EMOLTV

EE.UU. aumenta seguridad por celebraciones del 4 de julio

El nivel de alerta se mantiene en elevado o "amarillo", que es el intermedio de la escala de cinco niveles.

03 de Julio de 2004 | 22:17 | DPA
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses incrementaron las medidas de seguridad con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia, el 4 de julio, si bien no existen amenazas específicas sobre ataques en el país en este feriado que se extiende hasta el lunes.

El nivel de amenaza se mantiene en elevado o "amarillo", que es el intermedio de la escala de cinco niveles del Departamento de Seguridad Interior.

Sin embargo, un boletín del Buró Federal de Investigaciones (FBI) advierte a las agencias de ejecución de la ley sobre un número de posibles peligros, incluyendo personas que usan ropas abultadas en un día caluroso. Esta vestimenta podría ser utilizada por atacantes suicidas para esconder los explosivos, señala el boletín, según la emisora de televisión ABC News.

El mensaje del FBI señala que las autoridades también advierten que los terroristas podrían intentar disfrazarse como funcionarios estadounidenses o hasta como mujeres embarazadas, para pasar desapercibidos en la multitud.

Las autoridades dijeron que no desean desalentar a las personas de asistir a los festejos o espectáculos de fuegos artificiales, eventos tradicionales para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos, pero que pretenden recordar a las personas que observen a su alrededor e informen a las autoridades si ven algo irregular.

En Washington se espera la concurrencia de hasta 500.000 personas cerca del National Mall para asistir a un concierto y a un espectáculo de fuegos artificiales.

Agentes policiales secretos se entremezclarán en la multitud y equipos de SWAT estarán listos para entrar en acción en caso de un ataque, indicó la televisión local.

La mayoría de las empresas, bancos y oficinas gubernamentales permanecerán cerrados el lunes.