EMOLTV

Sharon se niega a promover una nueva ley para el muro de seguridad

Fuentes oficiales informaron que el Primer Ministro israelí afirmó en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que su Gobierno respetará el fallo de los jueces y el estado de derecho.

04 de Julio de 2004 | 09:26 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó hoy las propuestas de los ministros del sector ultranacionalista para promover una ley a fin de eludir un fallo de la Suprema Corte de Justicia que obliga a cambiar el trazado del "muro de seguridad".

Con el citado proyecto de ley dichos ministros pretendían que los únicos con potestad para opinar sobre el trazado del muro fueran los responsables de las Fuerzas de Seguridad y no los jueces.

Fuentes oficiales informaron de que Sharon afirmó en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebra los domingos, al comenzar la semana laboral en Israel, que su Gobierno respetará el fallo de los jueces y el estado de derecho.

La Corte Suprema desencadenó las críticas de los sectores de la derecha radical, representada en el Gobierno, con un fallo que dio a conocer esta semana.

Dicha sentencia obliga al Ministerio de Defensa a corregir el recorrido de 30 kilómetros de los 40 previstos en un tramo del muro, al norte de Jerusalén, pues su trazado perjudica seriamente la vida de 45.000 palestinos de diez aldeas de Cisjordania.

Portavoces del Ministerio de Defensa informaron de que en las próximas semanas será corregido ese tramo cuestionado y tras la modificación el muro pasará más cerca de localidades israelíes como Mevaseret Tsion y Har Adar.

La línea del tramo sobre cuyo trazado se pronunció el Tribunal Superior al admitir una demanda conjunta de los damnificados, en su mayoría campesinos, los hubiese aislado de 5.000 hectáreas de sus cultivos y plantaciones frutales.

El fallo de los magistrados constituye un precedente al que recurrirán miles de palestinos afectados ya, o que corren ese riesgo, en futuros juicios contra el Estado israelí.

"Este es un muro de seguridad cuya construcción es atribución del poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, y en esto nada tienen que opinar los jueces", dicen los ministros y diputados -incluso dentro de la coalición que preside Sharon- al impugnar el fallo.

La explicación oficial en torno del muro -acerca de cuya legalidad también se pronunciará el próximo viernes el Tribunal Internacional de La Haya- es que servirá para impedir la entrada de "terroristas palestinos" desde Cisjordania.

Sharon manifestó su satisfacción por el fallo pues el Tribunal israelí reconoció que, en contra de la posición sostenida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se trata de una valla levantada únicamente por "razones de seguridad", y no por motivos "políticos", para anexionarse territorios de la población palestina.

Hasta la fecha se ha levantado un 25 por ciento de los 700 kilómetros de extensión que tendrá el muro si se llegara a completar el año próximo.

Un 95 por ciento de la valla será alambrada con sensores electrónicos para la detección de personas, alternada con torres de vigilancia y unos 35 kilómetros repartidos en distintos tramos con bloques de cemento de hasta ocho metros de altura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?