EMOLTV

Chávez anuncia creación de aerolínea y empresa telecomunicaciones

El Presidente venezolano informó que financiará la creación de la línea aérea "Conviasa" y la nueva empresa de telecomunicaciones con parte de un fondo especial de US$ 2 mil millones, alimentado con los excedentes de la industria petrolera nacional.

04 de Julio de 2004 | 17:42 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una nueva aerolínea nacional y una empresa de telecomunicaciones con recursos provenientes del Estado.

Chávez informó que financiará la creación de esas empresas con parte de un fondo especial de 2.000 millones de dólares, alimentado con los excedentes de la industria petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EE.UU.

En su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez indicó que su Gobierno ha invertido 16 millones de dólares en la creación de la línea aérea "Conviasa", que comenzará a operar "pronto, en los próximos días".

Los primeros destinos de la aerolínea serán los lugares turísticos nacionales de Isla de Margarita y el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano y la selvática Canaima, agregó el gobernante.

"Y luego iremos por las rutas internacionales que perdimos, porque privatizaron Viasa", la línea aérea de bandera venezolana vendida en 1992 a la española Iberia, aseguró Chávez.

También anunció la creación de la nueva empresa de telecomunicaciones, filial de la estatal minera Corporación Venezolana de Guyana (CVG), que "unirá a todas las regiones de Venezuela" con más de 3.000 kilómetros de cables de fibra óptica.

"Ayer aprobé la activación de una nueva empresa nacional, una cosa extraordinaria, una empresa de telecomunicaciones que va a utilizar 1.228 kilómetros (de cables) de fibra óptica que ya están instalados", dijo Chávez sin más precisiones.

La oposición venezolana ha acusado a Chávez de supuesta corrupción en el manejo de los recursos excedentes de la industria petrolera nacional, y ha dicho que el Gobierno "está robando" a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

"Me acusan de corrupción: a palabras necias oídos sordos", respondió hoy Chávez, y afirmó que los excedentes petroleros "no son para tenerlos en los bancos internacionales ganando intereses mientras hay un pueblo que necesita salud, educación y alimentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?