EMOLTV

México: Primera mujer de izquierda gana gobernación

Amalia García, ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró un triunfo en las elecciones locales de Zacatecas.

04 de Julio de 2004 | 22:31 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, una mujer de izquierda se convertirá en gobernadora de un estado mexicano, con el triunfo logrado hoy por Amalia García en las elecciones locales de Zacatecas, en base a las proyecciones difundidas al cierre de urnas.

Además, este domingo se realizaron comicios en los estados de Durango y Chihuahua, donde, tal como indicaban los sondeos preelectorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservó las respectivas gobernaciones.

El virtual triunfo de García, ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permite a su partido repetir en el gobierno de Zacatecas, estado con 1,5 millones de habitantes y con un número igual de pobladores que han emigrado a Estados Unidos.

García, hija de un ex gobernador priísta, será la única mujer gobernadora en ejercicio del total de 32 entidades federativas que tiene México, algunas de las cuales ya han sido regidas por mujeres, pero no de trayectoria de izquierda.

Según la cadena Televisa, la candidata de la alianza encabezada por el PRD obtuvo el 48% de los votos frente al 35% del postulante del PRI, José Bonilla.

Todas las proyecciones "confirman lo que antes registraban las encuestas más confiables: las ciudadanas y los ciudadanos zacatecanos votaron por nuestro proyecto, ¡El triunfo es nuestro!", dijo García al proclamar su triunfo.

El actual gobernador de Zacatecas, el ex priísta devenido en perredista Ricardo Monreal, ya ha expresado su deseo de competir por la candidatura del PRD a la presidencia en 2006.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox, quedó tercero con un 15% en Zacatecas.

En Durango las proyecciones dan el triunfo a Ismael Hernández, candidato del PRI, partido que gobierna esta entidad sin interrupción desde hace siete décadas.

Según el sondeo de Televisa, el PRI logró el 57 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del PAN.

En Chihuahua la coalición encabezada por el PRI también consiguió conservar la gobernación, con la virtual victoria de José Reyes Baeza con el 56 por ciento, frente al 44 por ciento del candidato de la alianza que respaldó al senador del PAN Javier Corral.

En ese estado se encuentra Ciudad Juárez, una urbe que ha trascendido las fronteras de México de manera trágica, por el asesinato de más de 300 mujeres desde 1993, que ha llamado la atención de organizaciones internacionales.

Los procesos electorales de Zacatecas, Durango y Chihuahua han estado signados por denuncias entre partidos de compra de votos y de uso del aparato del Estado para favorecer a los respectivos partidos en el poder.

Estos tres comicios marcaron el inicio de una tanda de diez elecciones para gobernador en 2004.