ANKARA, TURQUIA.- Respecto a la crisis hospitalaria producto del virus sincicial la que afirmó no se enfrenta con huelgas ni paros sino aportando más recursos con más camas y con más personal.
Turquía decidió retirar a sus tropas restantes del norte de Irak, donde han estado desplegadas durante los siete años pasados para impedir enfrentamientos entre los dos principales grupos kurdos que controlan la región.
Un funcionario turco dijo que la Fuerza de Monitoreo de la Paz (FMP) fue establecida en 1997 con la cooperación de Turquía, Estados Unidos y Gran Bretaña para supervisar un cese al fuego que tuvo lugar después de los enfrentamientos entre el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), informa hoy el Turkish Daily News.
La fuerza, integrada por gente local, turcomanos y asirios, fue entrenada por personal de las Fuerzas Armadas Turcas (FAT). La misión de la FMP terminó, anunció a fines de la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.
El vocero de la cancillería, Namik Tan, en una respuesta por escrito a una pregunta, dijo que la FMP había servido para mantener la paz y estabilidad en el norte del vecino Irak y que el PDK y la UPK estaban agradecidos por el éxito de la fuerza. Tan agregó que es obvio que ese personal entrenado ahora podría ser empleado para garantizar la seguridad de Irak.
El anuncio de Turquía tuvo lugar sólo unos días después de que la nueva administración provisional iraquí asumiera el poder de manos de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos a fines del mes pasado.
Los kurdos iraquíes habían solicitado el retiro de las tropas turcas desde la guerra encabezada por Estados Unidos para derrocar al ex presidente Saddam Hussein, y dijeron que la fuerza podría provocar tensión con los kurdos.
Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos mediaron un cese al fuego en 1996 entre los entonces rivales PDK y UPK. Las dos facciones, aliados cercanos de Estados Unidos, han gobernado el norte de Irak desde el final de la Guerra del Golfo en 1991.
Turquía sigue manteniendo a miles de soldados más en el norte de Irak para perseguir a los guerrilleros kurdos de Turquía, quienes en la década de los 80 y 90 del siglo pasado lucharon por una patria étnica en el sudeste de Turquía.
Ankara considera al norte de Irak como parte de su esfera de influencia y teme que los kurdos busquen la independencia en Irak de posguerra y reaviven el separatismo entre los 12 millones de kurdos de Turquía. Los kurdos iraquíes niegan que tengan como objetivo el establecimiento de un Estado.