MAGUNCIA, Alemania.- Dos alemanes fueron condenados hoy a cinco meses de prisión después de haber interrumpido el domingo una misa del presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, el cardenal Karl Lehmann, que estaba siendo transmitida en directo por la televisión.
Los berlineses de 29 y 45 años habían irrumpido en la catedral de Maguncia, donde estaba siendo celebrada la misa, y ante la mirada sorprendida del cardenal tiraron al suelo el mantel del altar con todo lo que había encima, incluidas las velas, el cáliz y los copones.
Los hombres, que ya habían interrumpido numerosas celebraciones litúrgicas en Berlín, fueron detenidos inmediatamente y llevados hoy ante el juez en el Tribunal de Primera Instancia de Maguncia, que emitió la sentencia en proceso rápido, al haber pruebas claras de la autoría.
La condena se produjo bajo cargos de obstaculización en el ejercicio de la libertad religiosa y daños a la propiedad privada. Como los acusados ya habían cometido en el pasado delitos similares, la pena no pudo ser conmutada en prisión condicional, según la fiscalía. Los acusados tienen una semana para presentar un recurso.
La fiscalía explicó que, como la decisión judicial todavía no entró en vigor, los condenados fueron puestos en libertad. Además, como ambos tienen una dirección estable en el país, el juez decidió no decretar la prisión preventiva, según la instancia judicial.
Después de interrumpir la misa, los hombres lanzaron al público panfletos con sátiras anticlericales y uno de ellos gritó a través de un megáfono pasajes incomprensibles de la Biblia. La misa estaba siendo transmitida por el segundo canal de la televisión pública, ZDF, y marcaba el 25 aniversario del comienzo de las emisiones religiosas semanales en la cadena.
Los hombres ya habían sido condenados en mayo a seis y cinco meses de cárcel respectivamente por interrumpir celebraciones litúrgicas, aunque habían quedado en libertad bajo fianza. Según la Iglesia católica, los dos hombres habían interrumpido medio centenar de misas desde el año 2000.