BERLIN.- Más de cien niños detenidos en las cárceles iraquíes al parecer fueron arrestados y sufrieron maltratos de parte de soldados norteamericanos y de la coalición, según informaciones de la Cruz Roja Internacional reportadas por el Spiegel Online.
La edición Internet del semanario, que cita a su vez al programa "Report" de la red SWR, dice que los episodios de abusos se habrían producido también en Abu Ghraib, la cárcel de Bagdad donde fueron los otros episodios de torturas.
"Entre enero y mayo de este año registramos 107 niños en total durante 19 visitas a seis cárceles diferentes", dijo en Ginebra el vocero de la Cruz Roja Internacional, Florian Westphal, entrevistado por SWR.
Se trataba de cárceles bajo el control de tropas aliadas, subrayó, precisando que la cantidad de niños detenidos podría ser incluso superior.
El programa de televisión refirió también sobre indicaciones y testimonios según los cuales los soldados norteamericanos también habrían abusado de niños y adolescentes.
Según Samuel Provance, un suboficial destinado Abu Ghraib, personal encargado de los interrogatorios habría acosado a una adolescente de entre 15 y 16 años en su celda, y la policía militar al parecer intervino sólo cuando ya estaba semidesnuda.
En otro episodio denunciado, un adolescente de 16 años fue empapado y luego se lo hizo salir al frío del aire libre, para ser más tarde ensuciado con fango.
Según el programa televisivo, UNICEF al parecer confirmó en un documento interno los arrestos de niños de parte de las tropas extranjeras.
En una parte del documento, hasta inédito, del pasado junio, se afirma que "niños arrestados en Bassora y Kerbala por presuntas actividades contra las fuerzas de coalición eran, según informaciones referidas, regularmente entregados a un instituto de detención en Umm Qasr".
La "clasificación de estos niños como internados preocupa, porque de ese modo pueden ser detenidos por tiempo indeterminado sin contacto con la familia y sin expectativas de procedimiento o juicio".
El Spiegel Online refiere que la sección alemana de Amnesty International pidió aclaraciones sobre las denuncias y una toma de posición de la administración norteamericana.