EMOLTV

Reabren ruta entre Chile y Bolivia tras intensas nevazones

La ola de frío y lluvia que afectó a la región altiplánica de Bolivia desde el pasado jueves provocó una intensa nevada en la ruta a Tambo Quemado que vincula con Arica e Iquique en Chile.

05 de Julio de 2004 | 12:34 | AP
LA PAZ.— El tráfico en la principal carretera que une Chile con Bolivia volvió a normalizarse el lunes después de tres días de interrupción por una intensa nevada que bloqueó la ruta, informaron transportistas desde la zona.

La ola de frío y lluvia que afectó a la región altiplánica de Bolivia desde el pasado jueves provocó una intensa nevada en la ruta a Tambo Quemado que vincula con Arica e Iquique en Chile, por donde Bolivia moviliza el 80% de sus exportaciones, según dijo el transportista Enrique López desde esa región a una emisora local.

El clima comenzó a mejorar el domingo y eso permitió que la nieve se descongelara. Hubo escaso apoyo del Servicio Nacional de Caminos (SNC) por falta de maquinaria, acotó López.

Desde el pasado viernes, entre 60 y 70 camiones quedaron varados debido a la nieve y el hielo, pero todos los vehículos lograron proseguir viaje el lunes, agregó.

Según López en el lado boliviano, fueron los mismos conductores quienes tuvieron que limpiar la ruta. En esa región las temperaturas en invierno descienden hasta los 15 grados bajo cero.

La nevada de los últimos días dañó cosechas, bloqueó caminos y afectó a la ganadería en el suroeste de Bolivia, pero todavía no se ha cuantificado los daños, dijo el lunes el director de Defensa Civil, Fernando Vacaflores.

El lunes el tiempo mejoró en la región andina de Bolivia, según informaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?