EMOLTV

EE.UU. autoriza liberar a 300 prisioneros de Abu Ghraib

Los detenidos dejarán la prisión entre el lunes y el martes, dijo el teniente coronel Barry Johnson a The Associated Press.

05 de Julio de 2004 | 12:49 | AP
BAGDAD.— Unos 300 detenidos serán dejados en libertad de la prisión de Abu Ghraib esta semana, siendo el grupo más reciente en quedar libre del centro de detención en el oeste de Bagdad, informaron hoy militares estadounidenses.

Los detenidos dejarán la prisión entre el lunes y el martes, dijo el teniente coronel Barry Johnson a The Associated Press.

Unos 5.500 detenidos continuaban en prisión, dijo Johnson. Unos 2.200 estaban detenidos en Abu Ghraib, y 2.700 en Camp Bucca cerca de Umm Qasr en el extremo sur del país, indicó.

Otros están detenidos en prisiones más pequeñas en todo el país donde "son interrogados y clasificados a fin de determinar si deben ser procesados para quedar detenidos o quedar libres", dijo Johnson.

Abu Ghraib fue el foco del escándalo de las acusaciones de que guardias estadounidenses abusaban de detenidos iraquíes. El escándalo estalló en abril cuando se divulgaron fotografías de prisioneros encapuchados y desnudos, provocando una serie de críticas a nivel internacional.

Las autoridades han dejado en libertad a más de 2.000 detenidos de Abu Ghraib en los dos meses recientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?