EMOLTV

Israel produce 12% de las armas exportadas en el mundo

Hasta hace unos años el Ejército israelí era el principal cliente de la industria armamentista de su país, pero ahora, aseguró Yarón, el 80% dirige sus productos a la exportación.

05 de Julio de 2004 | 13:43 | EFE
JERUSALÉN.- Israel fabrica entre un 10 y un 12% de todas las armas exportadas en el mundo, lo que supone entre 2.500 y 3.500 millones de dólares, según el director del Ministerio israelí de Defensa, Amos Yarón.

En una intervención hoy ante el Comité parlamentario para Asuntos de Seguridad y Relaciones Exteriores, Yarón evaluó el mercado mundial del armamento en unos 30.000 millones de dólares, y afirmó que entre un 10 y un 12 por ciento de esa cantidad va a parar a las firmas israelíes.

El armamento fabricado por estas empresas es avalado de forma extraoficial por el Ejército israelí, que aunque no compre esos mismos sistemas suele realizar sus pruebas operativas, entre otras razones para conocer la oferta en el mercado.

Hasta hace unos años el Ejército israelí era el principal cliente de la industria armamentista de su país, pero ahora, aseguró Yarón, el 80% dirige sus productos a la exportación.

Desde aviones sin piloto, hasta servicios de satélites y sofisticados radares, la industria israelí se abrió a la exportación después de que los recortes presupuestarios para el Ejército hayan limitado su capacidad de compra y la alta electrónica se haya apoderado del campo de batalla.

El 11-S, por ejemplo, jugó también un papel fundamental en el relanzamiento de las exportaciones de productos y servicios de seguridad.

Otras armas de exportación típicamente israelíes son los cohetes anti-tanque, los equipos de visión nocturna y la modernización de aviones de combate, helicópteros y tanques, sobre todo aquellos que fueron fabricados por la extinta Unión Soviética.

Israel también exporta, principalmente a países menos desarrollados, excedentes de su propio Ejército, por valor de unos 125 millones de dólares al año.

El general retirado Yossi Ben Hanán, director del Departamento de Exportaciones en el Ministerio de Defensa y quien concede los permisos de venta al extranjero, dijo que la industria armamentista espera llegar en 2004 a los 3.000 millones de dólares en ventas.

Según el funcionario, las exportaciones de armamento alcanzaron su cota máxima el año 2000, cuando sobrepasaron los 4.000 millones de dólares gracias a un megacontrato con Turquía para la remodelación de viejos tanques estadounidenses -por valor de 700 millones- y a otros con países del Lejano Oriente.

Pero Israel no sólo exporta a países en el Tercer Mundo, también lo hace, por ejemplo, a Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a instrumental electrónico.

También Francia parece haberse colocado en la lista de clientes preferenciales de Israel por primera vez desde la década de los años 60, y para los próximos años Israel abastecerá a ese país sistemas electrónicos y tecnología para aviones no pilotados (UAV) por valor de hasta 150 millones de dólares, según un reciente acuerdo entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?