LISBOA.- El primer ministro portugués, Jose Manuel DurIao Barroso, presentó hoy su dimisión, un paso intermedio en su camino para convertirse en el presidente de la Comisión Europea.
Barroso dijo que entregó su renuncia al presidente Jorge Sampaio, quien le comunicó que ésta sería aceptada.
"Con satisfacción digo que dejo mi puesto en un momento en el que existen condiciones de estabilidad política en nuestro país, que son las condiciones de crecimiento económico", dijo el líder de centro-derecha a periodistas tras reunirse con el presidente.
Barroso, un abogado políglota, dijo que dirigiría el gobierno provisional hasta que se formara uno nuevo.
DurIao Barroso, de 48 años, fue designado la semana pasada futuro presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
El Parlamento Europeo debe confirmar a Barroso como presidente de la Comisión en una votación prevista para el 22 de julio. Es considerado un candidato de compromiso tras semanas de amargas disputas entre los líderes de la UE.
Sampaio se ha reunido en los últimos días con líderes políticos retirados para discutir si convocar elecciones parlamentarias anticipadas o designar un nuevo gobierno. Las nuevas elecciones debían celebrarse en 2006.
El alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, elegido líder de los gobernantes Social Demócratas la semana pasada, es el principal candidato de su partido para convertirse en primer ministro.
Santana Lopes dirige un partido que fue castigado en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado por las medidas de austeridad económicas que presentó Barroso.
El opositor Partido Socialista tiene ventaja en los sondeos de opinión y ha pedido elecciones anticipadas.
Barroso dijo que no habría dimitido si creyera que el parlamento sería disuelto y se convocarían nuevas elecciones.