EMOLTV

Indonesios eligen a su presidente por primera vez en la historia

Cerca de 153 millones de indonesios de este archipiélago formado por 17.000 islas deben escoger hoy a quien dirigirá la cuarta nación más poblada del mundo los próximos cinco años.

05 de Julio de 2004 | 16:35 | EFE

Indonesios madrugaron para votar.
YAKARTA.- Los indonesios acudieron hoy a las urnas para elegir a su presidente en las primeras elecciones directas a la Jefatura del Estado, que se decidirán en una segunda vuelta si ninguno de los cinco candidatos logra más de la mitad de los votos.

Cerca de 153 millones de indonesios de este archipiélago formado por 17.000 islas, y que comprende de este a oeste 4.800 kilómetros, deben escoger hoy a quien dirigirá la cuarta nación más poblada del mundo los próximos cinco años, y también al vicepresidente del país.

Durante las primeras horas de la votación, que comenzó a las 07.00 hora local (00.00 GMT), muchos colegios electorales de Yakarta, la capital de país, se encontraban vacíos de votantes, y en los que más actividad se apreciaba llegaban a cuentagotas.

"De los cerca de dos mil que tenemos en la lista, han pasado a votar casi treinta", dijo Paulus Harsanto, oficial del colegio electoral de Kamardis, al norte de Yakarta, metrópolis que por el contrario a lo habitual amaneció prácticamente desierta.

La afluencia de votantes en la capital aumentó a medida que avanzaron las horas, aunque en la decena de colegios electorales visitados por EFE no había colas como ocurriera en los comicios legislativos celebrados hace tres meses.

También como en procesos electorales anteriores, uno de los indonesios que más madrugaron para ejercer su derecho al voto fue el ex presidente Suharto, derrocado en 1988 después de gobernar el país con mano de hierro durante 32 años.

Suharto, de 82 años, acudió al colegio electoral contiguo a su vivienda del barrio de Cendana arropado por un grupo de guardaespaldas y su hija Siri Hardiyanti Rukmana, más conocida como "Tutut".

El ex general Susilo Bambang Yudhoyono, candidato que despunta como favorito a ganar los comicios, advirtió antes de depositar su voto que en el país puede surgir la violencia si el resultado obliga a celebrar una segunda vuelta.

"Entre los seguidores de uno y otro candidato habrá enfrentamientos y existe el potencial para la confrontación. Es inevitable", manifestó Yudhoyono a los periodistas.

Las sondeos de opinión efectuados antes de las votaciones otorgaban a Yudhoyono entre el 40 y 45 por ciento del total de los sufragios, y situaban por detrás, aunque a distancia, a los otros cuatro candidatos.

Por la segunda plaza, y si aciertan las encuestas, pugnan el ex jefe de la Fuerzas Armadas y general retirado Wiranto; la actual presidenta, Megawati Sukarnoputri; y el dirigente musulmán y presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo (máximo órgano legislativo del país), Amien Rais.

El actual vicepresidente del país, Hamzah Haz, según los sondeos, se quedaría con el último puesto.

En el caso de que ningún candidato obtenga la mitad de los votos, los dos con mejor clasificación se disputarían la Presidencia en una segunda ronda de votaciones, fijada en principio para el 20 de septiembre próximo.

"Confío en que si no ocurre nada extraordinario, podría ir en cabeza a la segunda vuelta", señaló el ex general Yudhoyono, cuya popularidad ha ido en aumento desde que el pasado marzo renunció a su cargo de ministro de Seguridad y Asuntos Políticos por las desavenencias que mantenía con la presidenta.

La policía desplegó hoy unos 270.000 agentes en todo el archipiélago indonesio con el propósito de garantizar la seguridad y el orden durante la jornada.

El proceso electoral está siendo supervisado por cerca de 600 observadores internacionales, incluidos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

"Esta es una transición fantástica hacia la democracia desde un régimen autoritario en sólo seis años; por eso el pueblo indonesio debe ser felicitado", declaró el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, jefe de uno de los grupos de observadores llegados al archipiélago asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?