EMOLTV

Atentados del 11-M comenzaron a ser analizados por el parlamento español

La comisión tiene por principal objetivo analizar la gestión del anterior gobierno, del ex presidente José María Aznar, y de la entonces oposición socialista, durante los momentos inmediatamente posteriores a la acción terrorista, la más grave cometida en territorio europeo.

06 de Julio de 2004 | 07:56 | DPA
MADRID.- La comisión del Parlamento español que investiga el trasfondo de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo contra la red de trenes regionales de Madrid, que dejó 190 muertos, inició hoy sus trabajos, informan medios de prensa españoles.

La comisión tiene por principal objetivo analizar la gestión del anterior gobierno, del ex presidente José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP), y de la entonces oposición socialista, ahora en el poder, durante los momentos inmediatamente posteriores a la acción terrorista, la más grave cometida en territorio europeo.

La primera comparecencia fue esta mañana la del portero de una finca de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, quien fue el que detectó la camioneta que fue usada por los terroristas islamistas autores de la masacre.

El portero Luis Garrudo Hernández aseguró hoy ante la comisión que la policía española dibujó casi de manera inmediata a los atentados la tésis islamista. Comentó que tres hombres que vio salir de la furgoneta parecían, por sus rasgos físicos, extranjeros de origen árabe y que un experto policial le dijo que muy probablemente los atentados no fueron obra de la organización armada vasca ETA.

Uno de los puntos más sensibles a dirimir se refiere al grado de transparencia informativa por parte del entonces gobierno a la hora de comunicar a la ciudadanía las pistas que apuntaban o a una autoría del extremismo islámico, vinculado a la red Al Qaida, o a la de la de ETA, que -en un primer momento- fue manejada como muy verosímil por los responsables políticos populares.

Supuestamente el entonces ministro de Interior, Angel Acebes, no dio la credibilidad necesaria a la trama islamista, centrándose casi exclusivamente en la tesis etarra, a pesar de que según los expertos las primeras evidencias apuntaban al extremismo árabe.

Las voces más críticas acusan al entonces gobierno de Aznar de ocultar la verdad de manera calculada para evitar una eventual derrota en las elecciones que se celebraban el 14 de marzo, sólo tres días después del atentado, que finalmente fueron perdidas por los conservadores.

El gobierno de Aznar estuvo al lado de Estados Unidos y Gran Bretaña en la campaña bélica que culminó en abril del año pasado con el derrocamiento del ex dictador iraquí Saddam Hussein. Las fuerzas españolas que fueron desplegadas por orden de Aznar en Irak, en la región centro-sur, sufrieron 11 bajas en Irak.

El atentado del 11-M fue, aparentemente, una venganza de un grupo afín a Al Qaida contra España por su alianza con el Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en la pasada campaña bélica en Irak.

También se trata de dilucidar si la cobertura informativa por parte de medios de prensa afines ideológicamente a la entonces oposición del Partido Socalista Obrero Español (PSOE), entre ellos la emisora de radio SER y el diario "El País" (ambos del grupo editorial Prisa), intentaron sacar tajada electoralista a favor de los socialistas de la información entonces en su poder, que beneficiaba primordialmente a la tesis islamista y no a la de ETA.