EMOLTV

CIA ignoró informes sobre abandono de plan nuclear de Irak

La agencia omitió en informes a la Casa Blanca y a otros departamentos esos datos y eligió en cambio referir episodios más en línea con las acusaciones del gobierno de Bush a Bagdad de ocultar armas de esas características.

06 de Julio de 2004 | 12:13 | Ansa
NUEVA YORK.- La CIA ocultó a la Casa Blanca un informe que aseguraba que Saddam Hussein había abandonado su programa nuclear con fines bélicos, dijo hoy el diario The New York Times.

La CIA recibió ese informe en el 2000 de parte de familiares de científicos iraquíes sospechados de trabajar en la creación de armas de destrucción masiva para Hussein, según el periódico.

Sin embargo, la agencia omitió en informes a la Casa Blanca y a otros departamentos esos datos y eligió en cambio referir episodios más en línea con las acusaciones del gobierno de Bush a Bagdad de ocultar armas de esas características.

El nuevo informe de la Comisión del Senado acusó a la CIA de haber realizado trabajos de pésima calidad al obtener información sobre los programas iraquíes de desarrollo de armas de exterminio y de haber empeorado las cosas con la decisión tomada por los analistas de la CIA de decidir qué datos incluir o excluir de los informes destinados a las máximas autoridades estadounidenses.

La Comisión subraya que no encontró pruebas de que este comportamiento de la agencia haya sido causado por las presiones de la Casa Blanca para conclusiones que permitan justificar una guerra contra Irak, pero el tono del informe, que saldrá esta semana según el diario, no deja dudas sobre el pensamiento de los investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?