EMOLTV

Murió el presidente de Austria Thomas Klestil

El lunes, tres días antes de su previsto retiro como presidente, Klestil había sufrido dos paros cardíacos y desde entonces se encontraba en un coma inducido.

06 de Julio de 2004 | 20:56 | Dpa
VIENA.- El presidente saliente de Austria, Thomas Klestil, de 71 años, falleció en la noche de este martes en un hospital en Viena, según informó la agencia de noticias austríaca APA.

El lunes, tres días antes de su previsto retiro como presidente, Klestil había sufrido dos paros cardíacos y desde entonces se encontraba en un coma inducido. Además, ese mismo día, había dejado de respirar durante 20 minutos.

Basándose en datos proporcionados por los médicos que lo atendieron en la Clínica Universitaria de la capital, APA precisó que el deceso se produjo a las 23:33 horas.

El jefe del equipo de galenos, Christoph Zielinski, había reportado al mediodía un "creciente empeoramiento de la función de órganos importantes como corazón, pulmón, hígado y riñones" en el paciente, lo que permitían suponer que se registraría un fallo orgánico múltiple.

Esta noche las funciones cardiacas se habían estabilizado, pero cedieron definitivamente el resto de los órganos de Klestil. En el momento de su muerte, el mandatario austríaco estaba acompañado por su familia.

Klestil, elegido presidente por primera vez en 1992 por el conservador Partido Popular Austriaco, padecía desde hace años una grave enfermedad del sistema inmunológico en la que las defensas del afectado atacan a su propio cuerpo. Ya fue hospitalizado en 1996 por una neumonía que fue calificada de "atípica" que obligó a que permaneciera varios días en coma inducido.

Desde entonces padeció infecciones en las vías respiratorias. Los médicos relataron que la semana pasada el mandatario había contraído una rara infección pulmonar.

El traspaso oficial de poderes al presidente electo Heinz Fischer estaba previsto para este jueves. En vista de la situación y hasta esa fecha, el primer ministro, Wolfgang Schuessel, asumió temporalmente, y de acuerdo con la Constitución, las tareas del presidente. Formalmente, Schuessel es actualmente también el jefe de Estado Mayor del Ejército austríaco.

Como primera reacción a la muerte de Klestil, todas las banderas del país centroeuropeo ondean a media asta. Por su parte, Fischer señaló que "toda Austria está de duelo" por el fallecimiento del presidente saliente, y subrayó que la vida de Klestil estuvo "marcada hasta el final por el cumplimiento del deber".

Klestil, de origen humilde, había sido reelegido presidente en 1998. De joven estudió Ciencias Económicas e ingresó en el cuerpo diplomático de su país. A los 30 años fue destinado a la embajada en Washington, y Estados Unidos fue su destino preferido. Ocupó posteriormente los cargos de cónsul general en Los Angeles (1969- 1974), embajador ante la ONU en Nueva York (1978-1982) y embajador en Washington (1982-1987).