BELGRADO.- El subsecretario de Estado norteamericano, Marc Grossmann, pidió hoy en Belgrado a las autoridades de Serbia y Montenegro que extraditen al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) al ex general serbio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, entre otros cargos.
Además de Mladic, acusado en el mismo proceso que el ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic -también prófugo- por la matanza de cerca de 7 mil bosnio-musulmanes en Sberenica, en 1995, Estados Unidos quiere la entrega a la Justicia internacional de otros presuntos criminales de guerra.
Tras la entrega de Mladic, agregó el subsecretario, Estados Unidos trabajará para que puedan celebrarse procesos por crímenes de guerra en la pasada contienda bosnia (1992-1995) en territorio de Serbia y Montenegro.
Hasta la fecha, Belgrado ha negado la presencia de Mladic en su territorio, aunque ha explicado que el procedimiento para la extradición de cuatro ex generales acusados por el TPIY ya se ha iniciado. No obstante, en el seno de la coalición gobernante en Serbia no hay unanimidad al respecto.