EMOLTV

Defensor de Hussein criticó parcialidad de tribunal que lo juzga

El abogado belga Dominique Grisay dijo que el derrocado líder iraquí debía ser juzgado por un tribunal internacional integrado por jueces imparciales.

08 de Julio de 2004 | 08:37 | EFE
BRUSELAS.- El abogado belga Dominique Grisay, que forma parte del equipo de letrados que defiende a Saddam Hussein y a Tarek Aziz, ha calificado de "partidista" al tribunal especial que juzga desde el pasado jueves al ex dictador iraquí y su viceprimer ministro y de Exteriores en Bagdad.

"Deberían juzgar a Saddam ante un tribunal internacional, eventualmente en Irak, con jueces cuyos países no estuvieron implicados en el conflicto, ya que el tribunal iraquí es claramente partidista", ha declarado esta semana Grisay al diario flamenco "De Standaard".

"Además, debería ser un tribunal con un estatuto claro, como el Tribunal Penal Internacional (TPI) para Ruanda con sede en Arusha (Tanzania), del que no se conoce de antemano el curso del proceso", añadió Grisay.

El abogado belga forma parte del equipo de defensa de Hussein, compuesto por letrados de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Líbano, Libia y Bélgica, y todos tienen sus propias competencias.

Mientras que los abogados árabes tratarán el caso de fondo, Grisay se ocupará más bien de intentar convencer a las autoridades iraquíes de que el sumario debiera ser llevado por una institución jurídica a nivel internacional, según el diario.

Grisay comentó que la preocupación de todos es evitar a toda costa "la trampa del debate político".

Hasta ahora ninguno de los letrados han podido hablar con sus clientes (Hussein y Aziz) ni han tenido acceso a los sumarios.

El líder del equipo de abogados, Mohamed Rashdan, dijo que por el momento trabajan desde Jordania, ya que "las autoridades iraquíes nos amenazan para que no nos vayamos a Irak".

"El juicio ha empezado y no se ha respetado el derecho del ex presidente a asistencia jurídica y representación, lo que va en contra del derecho internacional y del derecho a un juicio justo", añadió Rashdan.

Según "De Standaard", uno de los abogados habría recibido una llamada del ministro iraquí de Justicia, Malek Dohan al-Hassan, que amenazó con "matar y cortar en pedazos a todos los abogados que se acercaran a la capital".

Dohan al-Hassan también le habría aconsejado a otro de los abogados "visitar las fosas comunes de las que Sadam es responsable, en vez de defenderle".

Dominique Grisay, de 45 años, es profesor en derecho internacional en la Escuela Superior Francisco Ferrer y forma parte del bufete de abogados Van Alstenoy&Partners en Bruselas.

Entre los letrados de Hussein también se encuentra Aisha Gadafi, la hija del dirigente libio, Mohamar Gadafi, que ya ha expresado en distintas ocasiones su apoyo al ex presidente iraquí.