JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, está dispuesto a mantener un diálogo acerca del establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, afirmó hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei, tras reunirse con Sharon en Jerusalén.
El Premier manifestó su disposición a mantener negociaciones tras la finalización de la primera fase del plan internacional de paz para Medio Oriente, dijo El Baradei al concluir su visita de dos días a Israel.
El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, confirmó la disposición del Primer Ministro, aunque subrayó la condición de un cese total de la violencia por parte de los palestinos y que se tranquilice la situación en la región.
Israel, que según la opinión de todos los expertos dispone de más de 200 armas nucleares, no es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y el reactor nuclear de Dimona no debe someterse a las inspecciones del OIEA.
Sharon manifestó, al inicio de la visita de El Baradei, que su gobierno seguirá sin aclarar si tienen o no armas nucleares y añadió que la política de "ambigüedad nuclear" es exitosa.
Sin embargo, El Baradei aconsejó hoy a Israel desviarse de esta política, ya que no representa un elemento de disuasión para los grupos terroristas, dijo. El director general del OIEA se pronunció a favor de una adhesión de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque puntualizó que no quiere ejercer presión.
El miércoles por la tarde, El Baradei expresó su deseo de visitar el reactor nuclear de Dimona. Sin embargo, un recorrido por Dimona así como por el centro de investigación atómica en Nahal Sorek no figuraba en la agenda, a petición de Israel.
El gobierno israelí no quiso dar mayor importancia a la visita de El Baradei a su país. Desde la renuncia de Libia a disponer de armas nucleares crece la presión sobre Israel a seguir el ejemplo. Sin embargo, el país se considera amenazado por estados de Medio Oriente como Siria o Irán, que supuestamente quieren acabar con Israel.