EMOLTV

China sacrifica 22 mil aves por gripe aviaria

08 de Julio de 2004 | 11:52 | DPA
PEKÍN/BANGKOK.- Por temor a una nueva propagación de la gripe aviaria, China sacrificó 22 mil pollos y otras aves, mientras que otras 120 mil fueron vacunadas, dijo hoy un portavoz de las autoridades en Chaohu.

Las aves sacrificadas fueron, ante todo, las que vivían en un radio de tres kilómetros de la granja en la que fue detectado hace unos días el virus de la gripe de los pollos.

Entretanto, hay indicios de que aves migratorias propagaron el virus.

Un amplio estudio genético llegó a la conclusión de que el virus H5N1, que también es peligroso para los seres humanos, posiblemente proviene de patos domésticos, que eran criados en el sur de China.

Aves migratorias podrían haber introducido el virus en varias regiones del sudeste de Asia durante los años pasados, señalan científicos dirigidos por Yi Y Guan de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado hoy por la revista científica "Nature" (volumen 430).

En el primer trimestre de este año, el virus mató a al menos 24 personas en Vietnam y Tailandia. Cerca de 100 millones de ejemplares de aves murieron o fueron sacrificadas preventivamente.

Actualmente, científicos chinos investigan a las aves migratorias en un lago que se encuentra cerca de la granja en la que se detectaron casos de gripe aviaria.

También el brote de esta enfermedad en Tailandia tiene sus orígenes en las cigüeñas y otras aves migratorias, según la autoridades. El Ministerio de Agricultura de Tailandia informó que hasta ahora se sacrificaron 10 mil pollos.

La gripe de los pollos volvió a aparecer en los días pasados en China, Tailandia y Vietnam. En la provincia china de Anhui, los expertos identificaron la cepa H5N1, que puede afectar a los seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?