LIMA.- Un fiscal peruano pidió hoy 15 años de prisión para Fernando Zevallos, fundador de la empresa AeroContinente, durante el juicio que se le sigue por tráfico ilícito de drogas.
El representante del Ministerio Público Pablo Livia señaló ante la primera sala penal para reos en cárcel que Zevallos formó parte de la organización liderada por los hermanos Jorge, Manuel y Tito López Paredes dedicada al acopio, almacenamiento, fabricación y traslado de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y Europa entre 1992 y 1995.
El fundador de la aerolínea peruana, a quien el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de los diez principales narcotraficantes del mundo, es acusado de haber recibido 1,5 millones de dólares de parte de Jorge López Paredes para fundar AeroContinente en 1992 y de haber adquirido un año después un avión Boeing para trasladar un cargamento de droga hacia Guadalajara, México.
El controvertido empresario peruano, que tiene orden de comparecencia, ha negado en varias oportunidades las acusaciones y rechaza haber tenido o tener en la actualidad vínculos con el narcotráfico.
En 2002 el Poder Judicial peruano absolvió a Zevallos en el proceso que se le siguió por ese mismo caso, pero tras una apelación la sala suprema ordenó un nuevo juicio.
El fundador de AeroContinente y su hermana Lupe Zevallos, presidenta de la aerolínea, son investigados en Chile por presunto lavado de dinero, y la Corte Suprema de ese país ha solicitado su extradición.