WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que la red terrorista Al Qaeda podría planear un gran ataque en suelo norteamericano para afectar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
El director del Departamento de Seguridad Interior, Tom Ridge, sostuvo que el gobierno ha sido incapaz de determinar el momento y lugar del ataque, pero enfatizó que el país está mejor preparado para hacer frente a acciones terroristas que hace un año o seis meses atrás.
“Reportes creíbles ahora indican que Al Qaeda avanza con su plan de perpetrar un ataque a gran escala en Estados Unidos, con el objeto de trastornar nuestro proceso democrático”, dijo Ridge a la prensa.
“Sabemos que tienen la capacidad para tener éxito”, consideró, a la vez que agregó que no hay información específica que indique que las convenciones democrática y republicana, a celebrarse este verano (boreal), estén entre los objetivos terroristas.
El funcionario apuntó que se comunicó con los gobernadores de los 50 estados norteamericanos para asegurarse de que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para proteger a la población y responder en caso de un ataque.
Por su parte el senador Bill Frist, líder de la mayoría republicana, dijo a la televisión que también los integrantes del Congreso fueron informados sobre la situación por funcionarios de seguridad y consideró que “puede llegar a haber un intento por afectar las elecciones” del 2 de noviembre.
Frist también dijo que por ahora no hay motivo para entrar en pánico. Hace seis semanas, el gobierno estadounidense había manifestado advertencias similares ante amenazas terroristas.
Tanto en Boston, donde el 26 de julio se celebrará la convención nacional demócrata, como en Nueva York, donde en agosto se reunirán los republicanos, ya se han reforzado las medidas de seguridad.
El jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, señaló que la ciudad ya ha tomado medidas hace meses para prevenir posibes ataques terroristas durante la convención republicana que se celebrará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el Madison Square Garden, una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.
Kelly afirmó que la policía tomó precauciones adicionales en los pasados cuatro meses. “Nosotros en Nueva York estamos siempre atentos al hecho de que la ciudad fue atacada dos veces por los mismos terroristas y hemos sido el blanco de otros ataques fracasados”, agregó el funcionario policial.
Ridge dijo además que el Departamento de Seguridad Interior decidió no elevar el nivel de seguridad de amarillo a naranja, y mantendrán el alerta en “elevado”. Los dos niveles más altos son “alto” y “severo”.
El tema de la seguridad nacional es uno de los más importantes en la contienda electoral. Tanto los republicanos como los demócratas afirman poder proteger mejor a Estados Unidos que su opositor político.
El virtual candidato demócrata John Kerry dijo, según reportes periodísticos, que empleará cada arma y cada medio para destruir a terroristas.