LA HABANA.- Cuba dijo el jueves que las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos contra la isla serán un “fracaso” y apostó por la continuidad de los intercambios culturales y educativos entre ambos países.
“Estoy convencido de que es una política condenada al fracaso, una política de gente desesperada, de gente que no tiene ni siquiera el respaldo de un sector muy significativo de su propio Partido (Republicano)”, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.
Alarcón hizo estas declaraciones al inaugurar una exposición de grabados realizada mediante un programa de colaboración entre artistas plásticos de La Habana y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Según las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense en los últimos meses, ésta podría ser la última actividad de este tipo, señaló Alarcón.
“Pero yo confío que se den muchas más porque, independientemente de sus intenciones malévolas, se trata de una política fracasada (...), ahora van a apretar a las familias cubanas”, apuntó en la exposición de grabados sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Las nuevas disposiciones que entraron en vigor el 30 de junio limitan el envio de remesas y restringen las visitas de cubanos-norteamericanos a la isla a 14 días cada tres años. Previamente, Washington había reducido drásticamente la concesión de licencias para intercambios educativos, académicos y culturales.
El Departamento de Estado norteamericano ha señalado que estas restricciones forman parte de una iniciativa mucho más amplia anunciada por el presidente George W. Bush para acelerar una transición hacia la democracia en Cuba, gobernada desde 1959 por el presidente Fidel Castro.
Alarcón dijo también que la votación del miércoles en la noche en la Cámara de Representantes para revocar algunas de las nuevas disposiciones del gobierno norteamericano, es un recordatorio a Bush de que no tiene el apoyo del Congreso.
La Cámara de Representantes aprobó por 221 votos a favor y 194 en contra una enmienda a favor de revocar la medida que prohíbe enviar a Cuba encomiendas con ropa y productos como jabón.
“?Cuánto tiempo podrán imponer esto, eso es lo que está por verse (...) es un recordatorio a la administración (gobierno estadounidense) que no tiene el apoyo del Congreso (...), es una tendencia que va a crecer, sin dudas”, dijo el presidente del parlamento cubano.
Las nuevas medidas de Washington dan un giro de casi 180 grados a las políticas del anterior gobierno del demócrata Bill Clinton, quien fomentó los denominados intercambios pueblo a pueblo, promoviendo las visitas familiares y la cooperación deportiva, cultural y educacional, entre otras esferas.
El gobierno cubano, por su parte, ha dicho que las medidas son “atroces e inhumanas” y motivadas políticamente por las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos.