ESTOCOLMO, SUECIA.- Un alto tribunal sueco revocó el jueves el fallo de una corte inferior que había dictado cadena perpetua para Mijailo Mijailovic, el asesino de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Anna Lindh.
El tribunal estimó que Mijailovic padece una enfermedad mental y requiere de tratamiento en lugar de ir a la cárcel.
El veredicto supone una victoria para el abogado defensor de Mijailovic, que apeló el fallo del tribunal inferior y logró que un nuevo equipo de psiquiatras examinara a su cliente, después de que las primeras pruebas mentales practicadas indicaran que el procesado estaba lo suficientemente sano como para ir a prisión.
La segunda evaluación estimó que Mijailovic estaba mentalmente enfermo y recomendó que se le sometiera a tratamiento en una institución psiquiátrica, en vez de ser encarcelado.
El primer examen, que sirvió como base para el fallo del tribunal el 23 de marzo a favor de la acusación, declaró a Mijailovic lo bastante sano como para ingresar en prisión.
La pasada semana el alto tribunal escuchó a los dos equipos de psiquiatras durante un juicio de tres días. Mijailovic, de 25 años, no quiso testificar.
El joven admitió haber apuñalado en septiembre a Lindh repetidas veces con un cuchillo en una tienda en el sur de Estocolmo, pero ha negado que quisiera matarla.
El brutal ataque contra Lindh, de 46 años y madre de dos niños, evocó los trágicos recuerdos en Suecia del asesinato en 1986 del primer ministro Olof Palme, un crimen que sigue sin resolverse, según informó CNN en español.