EMOLTV

Se cree que soldado libanés secuestrado en Irak era un desertor

El Ejército estadounidense investiga si la desaparición del militar de la base norteamericana de Falluya fue un intento de deserción y si el secuestro sólo fue simulado por el grupo extremista.

09 de Julio de 2004 | 09:46 | DPA
BAGDAD/BEIRUT/WASHINGTON.- Un soldado norteamericano de procedencia libanesa desaparecido en Irak, y que el jueves apareció sano y salvo en la embajada estadounidense de Beirut, será investigado por posible intento de deserción, informó hoy el comando militar estadounidense en Bagdad.

Un grupo extremista militar declaró haber secuestrado el 27 de junio pasado a Wasif Ali Hassun, de 24 años, y amenazó con decapitarlo. Sin embargo, el Ejército estadounidense investigará si la desaparición del soldado de la base militar norteamericana de Falluya fue un intento de deserción y si el secuestro sólo fue simulado por el grupo extremista.

Como en el caso de otros rehenes, Hassun apareció en un video con los ojos vendados y ante un grupo de hombres encapuchados fuertemente armados. A principios de semana el grupo extremista anunció en una página web que Hassun había sido liberado tras prometer que abandonaría el Ejército estadounidense.

Los medios norteamericanos reportaron que según los amigos del joven, el soldado se sentía frustrado con su intervención en Irak.

El estatus de Hassun ha pasado de "prisionero" a "bajo control militar", dice un informe del Ejército estadounidense en Bagdad. El soldado, originario de Salt Lake City (Utah), fue visto por última vez el 19 de junio en la base estadounidense de Falluya, y el 20 de junio ya no se presentó al servicio, por lo que su unidad inició amplias medidas de búsqueda.

"Todo indicaba a que su desaparición respondía a una deserción", decía el informe, "por lo que se le trató de desertor". Sin embargo, con la aparición del video en el que el 27 de junio se le podía ver bajo control de presuntos secuestradores, su estatus cambió al de prisionero.