EMOLTV

Bulgaria confirma secuestro de dos ciudadanos en Irak

El gobierno de Sofía advirtió, sin embargo, que no va cambiar su política exterior ante la amenaza de insurgentes, que anunciaron que matarían a dos camioneros si no eran puestos en libertad todos los prisioneros iraquíes.

09 de Julio de 2004 | 09:53 | DPA
SOFÍA/BAGDAD.- El gobierno de Sofía confirmó hoy que insurgentes iraquíes han secuestrado a dos camioneros búlgaros, a quienes amenazan con matar si las tropas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos no ponen en libertad, en un plazo de 24 horas, a todos los prisioneros iraquíes.

El ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, Solomon Passi, subrayó -en declaraciones al canal privado de televisión bTV- que Bulgaria no va a cambiar su política exterior "a causa de secuestradores". La política exterior búlgara no puede ser dictada por intereses particulares, agregó.

Passi recordó que su ministerio había advertido sobre el peligro de circular por las carreteras de Irak y nuevamente llamó a los ciudadanos búlgaros a no viajar a ese país.

El comité de crisis creado en Sofía tras conocerse la noticia del secuestro cree que el hecho está relacionado con la presencia de casi 500 soldados búlgaros en Irak.

El gobierno de Sofía, que mantiene contactos sobre el asunto con las autoridades estadounidenses, espera que los secuestradores prorroguen su ultimátum.

La emisora árabe Al Jazeera mostró ayer un video en el que aparecen los dos nuevos rehenes en manos de extremistas iraquíes.

La cinta procede del grupo Al Tawhid wa al Yihad, que dirige el jordano Abu Mussab al Zarkawi y al que se atribuye la decapitación de un estadounidense y un surcoreano. El jordano está supuestamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Los camioneros trabajan para una empresa búlgara y transportaban vehículos usados de Europa occidental a Irak. Su destino final era la zona de Mossul y habían seguido una ruta por Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?