| Corte internacional |
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue fundada en 1945 y es la más alta instancia judicial de Naciones Unidas.
Es competente en dos áreas: puede dirimir disputas entre dos Estados en base al derecho internacional, en caso de que las naciones involucradas acepten la competencia del alto tribunal, y además emite dictámenes, no vinculantes, para Naciones Unidas y sus organizaciones, a modo de recomendaciones.
A diferencia de lo que ocurre con los fallos, los dictámenes no son vinculantes, sino que son una especie de recomendación aunque con fuerte carga moral. Esto porque el tribunal no cuenta con medios propios para hacer cumplir sus decisiones.
En la Corte sesionan 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU por nueve años.
La institución, que no debe ser confundida con la Corte Penal Internacional (CPI) creada en 2002, tiene su sede en el edificio del "Palacio de la Paz", inaugurado en 1913 como centro para lograr soluciones pacíficas a conflictos internacionales. |
JERUSALÉN.-
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas en La Haya declaró este viernes que la barrera de Israel en Cisjordania, el denominado "muro" de Israel, debería ser derribada por ser ilegal y dificultar la vida de miles de palestinos, de acuerdo con una copia del fallo a la que accedió prensa.
Mientras el presidente de la CIJ en La Haya comenzaba la lectura del dictamen, que se espera tenga una duración de al menos dos horas, sus comentarios iniciales concordaron con un texto al que la prensa tuvo acceso en Jerusalén más temprano.
La corte reconoce que Israel tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, pero dijo que debe hacerlo dentro de la ley y que debería compensar a los palestinos por las casas y las tierras perdidas o dañadas por la construcción de la barrera de 100 metros de ancho, formada por muros, vallas y zanjas.
Sólo un juez, el estadounidense Thomas Buergenthal, se opuso a la opinión de sus 14 colegas internacionales, según mostró el documento filtrado a la prensa.
El texto dice que la corte declarará que las vallas y los muros violan los derechos de los palestinos que quedaron encerrados por los giros del muro en su recorrido destinado a incluir asentamientos judíos en Cisjordania.
"La construcción de un muro sobre la ruta elegida y el régimen (de restricciones) asociado a este son contrarios a la ley internacional", sostiene.
Agrega que "la corte no está convencida de que la construcción del muro sobre la ruta elegida sea la única forma de salvaguardar los intereses de Israel contra el peligro que invocó como justificación".
Reacciones
Uno de los principales asesores del Presidente palestino Yasser Arafat dijo que ahora los palestinos buscarán que la ONU disponga sanciones contra Israel. "A partir de hoy, Israel debería ser visto como un estado fuera de la ley", dijo Nabil Abu Rdainah.
Israel sostiene que su muro es una defensa vital contra la infiltración de atacantes suicidas palestinos a su territorio.
Tras conocerse el contenido del fallo,
la Casa Blanca dijo que la CIJ no era el foro apropiado para resolver la disputa por la barrera israelí.
"No creemos que sea el foro apropiado para resolver lo que es un asunto político. Éste es un tema que debe ser resuelto a través del proceso establecido, específicamente hoja de ruta", dijo el portavoz Scott McClellan refiriéndose al plan de paz internacional.
Los palestinos dicen que la barrera es un paso previo para la anexión de tierras que Israel capturó en la guerra de 1967, en las que ellos buscan establecer su estado bajo el plan de paz que respalda Estados Unidos.
Llamado a la ONU
El documento insta a que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que tomen medidas tras el fallo de la CIJ, lo que podría aumentar las preocupaciones de Israel por posibles acciones para imponer sanciones en su contra.
"La corte es de la visión de que las Naciones Unidas, y especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deberían considerar qué medidas adicionales se requieren para poner fin a la situación ilegal que resulta de la construcción del muro", se lee en el texto.