EMOLTV

Senador republicano protagoniza emotiva escena en Congreso de EE.UU.

Parlamentario Gordon Smith rompió hoy en llanto al presentar un proyecto para prevenir el suicidio juvenil que lleva el nombre de su propio hijo.

09 de Julio de 2004 | 14:01 | EFE
WASHINGTON.- El senador republicano Gordon Smith rompió hoy en llanto al presentar ante la cámara alta del Congreso de EE.UU. un proyecto para prevenir el suicidio juvenil que lleva el nombre de su propio hijo.

Garrett Smith se quitó la vida en septiembre del año pasado, un día antes de cumplir 22 años.

"Sólo veía desesperación en su futuro y dolor en su presente. Dolor y desesperación tan potentes que sólo pudo liberarse de ellos mediante el suicidio", dijo el legislador entre sollozos.

Garrett Smith era "un hermoso niño" que él y su esposa Sharon habían adoptado a los pocos días de nacer.

Tenía grandes dotes intelectuales, pero también debió luchar contra discapacidades de aprendizaje, dislexia y trastornos bipolares, señaló Smith.

En la sesión también habló el demócrata Harry Reid quien dijo que tras el suicidio de su padre se sentía avergonzado de conversar sobre el tema.

Reid indicó que si hubiese existido entonces un proyecto como el de Smith "quizás mi padre no habría tenido los problemas que lo agobiaron durante toda su vida".

La iniciativa propone a un costo de 60 millones de dólares ayudar a los estados a concebir estrategias de protección y financiar más servicios de salud mental en las universidad y centros superiores de educación.

Según cifras oficiales más de 30.000 personas se quitan la vida en EEUU cada año y el suicidio es la tercera causa de muerte para personas de entre 10 y 24 años de edad.