WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que la Corte de la ONU que hoy dictaminó que la valla de seguridad israelí es ilegal, no es un tribunal apropiado para resolver la disputa en torno al tema.
Estados Unidos cree que hay que encontrar una solución dentro del proceso de paz más que en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
"No creemos que ése sea el foro apropiado para resolver lo que es un tema político", dijo antes de que se conociera la postura de la Corte.
Estados Unidos teme que tras el dictamen de la corte, haya consecuencias negativas para el proceso de paz en Cercano Oriente. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo en Washington: "Creo que podría complicar más el proceso y distraer del actual agudo trabajo político".
Agregó que solamente negociaciones políticas podrían solucionar los problemas entre Israel y los palestinos y conducir a un Estado palestino.
Boucher se refirió a que el dictamen no es obligatorio y que la transferencia del caso de la asamblea general de la ONU a una corte de justicia es desmedida. En opinión de Estados Unidos, tras el dictamen no hay motivo para más acciones de la ONU.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, se ha referido a la valla como a un "problema".
El portavoz expresó hoy la preocupación del gobierno por el recorrido de la valla. Dijo que ésta no puede afectar de manera improcedente a los palestinos, y añadió que Estados Unidos pidió que el trayecto de la valla sea evaluado cuidadosamente y en algunos tramos, revisado.