HAMBURGO.- Los sindicatos alemanes expresaron hoy su total rechazo a un incremento de las jornadas laborales sin ajuste de sueldo y advirtieron de que están dispuestos a convocar huelgas para defender la semana laboral de 35 horas.
El secretario general del poderoso sindicato metalúrgico IG Metall, Juergen Peters, advirtió a empresarios y políticos conservadores "que no crean que podrán tomar sin más el bastión de las 35 horas semanales". "La defenderemos y tendremos éxito", aseguró el dirigente del mayor sindicato industrial del país.
Peters reaccionó de esta manera a las exigencias del presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Michael Rogowski, quien ha demandado una ampliación de la semana laboral, hasta de 42 horas, sin aumento salarial, y un fuerte recorte en las vacaciones, considerando que estas medidas son necesarias para defender la competividad de la industria alemana a escala internacional.
La propuesta industrial es secundada por influyentes políticos conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) como, por ejemplo, el primer ministro (gobernador) de Hesse, Roland Koch, y algunos institutos de investigación económica.
"La rapacidad y la manía de hacer ganancias necesitan una clara respuesta, incluso la de una lucha con huelgas", indicó el dirigente metalúrgico Werner Neugebauer, de la regional del IG Metall en Baviera.
Neugebauer puntualizó que "los sinds no cederán a las exigencias chantajistas" de los industriales cuando amenazan con cerrar plantas de producción en el país para trasladarlas al exterior, a países con menores costos laborales.
El líder del sindicato BCE, que aglutina a mineros y trabajadores del sector químico y energético, Hubertus Schmold, señaló por su parte que los dirigentes industriales como Rogowski "no han entendido nada" y que sus demandas "sólo generan miedos, pero no trabajo".
Las demandas de un aumento de la jornada laboral y de un recorte de las vacaciones o de días feriados sin reajuste salarial han sido criticadas asimismo por otros sectores empresariales. Hermann Franzen, titular de la Confederación de Comerciantes Minoristas, dijo que "las seis semanas de vacaciones anuales son intocables".
El debate se encendió tras un acuerdo alcanzado la semana pasada entre el IG Metall y el gigante electrotécnico Siemens, que establece un aumento del trabajo individual de 35 y 40 horas por semana, sin incremento de sueldo, a fin de salvar unos 2.000 puestos de trabajo en dos plantas de producción de teléfonos móviles.