LONDRES.- El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, participó hoy, sábado, en Londres, en una carrera corta de velocidad para ayudar a combatir la pobreza en los países más necesitados.
El hijo del príncipe Carlos sorprendió a miles de participantes al llegar sin aviso previo al punto de partida de la carrera, en el puente Blackfriars, sobre el río Támesis, junto a su hermano Enrique.
Guillermo, de 22 años, hizo algunas bromas antes de empezar la competición, organizada por la cadena BBC en todo el país y titulada "Sport Relief" (Beneficencia Deportiva), cuyo objetivo es también ayudar a las personas más necesitadas del Reino Unido.
Los príncipes, cuya presencia se mantuvo en secreto por razones de seguridad, posaron para los fotógrafos, pero Enrique, de 19 años, no se sumó a la carrera por tener la rodilla izquierda lesionada.
Los dos, que llevaban camisetas blancas con el logotipo rojo de "Sport Relief", llegaron en un pequeño autobús veinte minutos antes del pistoletazo de salida, a cargo de Sebastian Coe, ex medalla olímpica británica de atletismo.
Quien en su día será rey de Inglaterra, que tenía el número 356950, llevaba en un pie un calcetín rojo, facilitado por los organizadores, y el otro, suyo, de color azul y blanco.
Al término de su trayecto, los organizadores le regalaron el otro calcetín rojo para completar el par.
Aplaudido por la multitud, Guillermo terminó la carrera, de alrededor de un kilómetro y medio, en seis minutos y diez segundos.
Preguntado por la BBC si había practicado para este evento, el príncipe, sonriente, dijo que le dedicó dos minutos.
"Soy mejor en la piscina. Es fantástico, es un espectáculo imponente lo que pasa en todo el país", dijo el nieto de la reina Isabel II sobre el acontecimiento.
"Estoy contento con el tiempo. Fue un poco triste que Enrique no participara. Si hubiera estado aquí, hubiera sido más veloz", afirmó un príncipe muy animado nada más cruzar la línea final.
Junto a Guillermo también participó gente que trabaja en Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos y sus hijos, como fue el secretario de comunicaciones del heredero de la corona británica, Paddy Harverson, y algunos guardaespaldas.
El equipo espera poder recaudar una suma abultada de dinero para "Sport Relief", pues cuentan entre los donantes con el príncipe Carlos.
Esta es la primera competición de su tipo a la que asiste el príncipe Guillermo y parece que es también la primera vez que a él y a su hermano se les ve juntos en un evento público sin la compañía de otros miembros de la Familia Real británica.
Se cree que unas 70.000 personas participarán hoy en unas 144 carreras cortas de velocidad en todo el país, y cada uno de los participantes se compromete a recaudar fondos para "Sport Relief".
El Primer Ministro británico, Tony Blair, contribuyó a este evento caritativo al participar junto a Steve Redgrave, campeón de remo, en la carrera cerca de su residencia campestre de Chequers, en el condado de Buckinghamshire (en las afueras de Londres).
"Será fantástico ver participar a miles de personas y deseo suerte a todo el mundo", afirmó Blair al terminar su recorrido.