EMOLTV

Irak: Secuestradores de filipino prolongan ultimátum

Mañana martes vence el plazo para que el gobierno filipino apruebe una retirada anticipada de su contingente en Irak o, de lo contrario, el conductor de camiones Angelo de la Cruz será ejecutado.

12 de Julio de 2004 | 10:41 | DPA
MANILA/SOFÍA.- El ultimátum al gobierno de Manila lanzado por los secuestradores iraquíes de un filipino fue prolongado por 48 horas, según informaron hoy fuentes oficiales filipinas, mientras que el Ministerio de Defensa de Bulgaria indicó que los dos ciudadanos de ese país cautivos en Irak siguen con vida.

Hasta este martes, el gobierno filipino deberá aprobar una retirada anticipada de su contingente en Irak o de lo contrario el conductor de camiones Angelo de la Cruz, de 46 años y padre de ocho niños, será ejecutado, indicó hoy la ministra de Trabajo, Patricia Santo Tomas.

La secretaria de Estado, que acompañará a la mujer y el hermano del conductor filipino a Jordania en un intento de lograr su liberación, señaló que la noticia del nuevo ultimátum dio aliento a sus compañeros, pues se trata de una "señal de esperanza y optimismo".

"Hasta donde sabemos, lo tratan civilizadamente", dijo la ministra en Manila. El gobierno filipino continúa invirtiendo todos los esfuerzos para conseguir la liberación de De la Cruz, aseguró.

Los secuestradores reclaman la retirada de los 51 soldados y policías filipinos en Irak antes del 20 de julio.

De la Cruz fue secuestrado la semana pasada cerca de Falluyah mientras conducía un camión que transportaba crudo desde Arabia Saudita.

El pasado fin de semana, el gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo dejó en claro que no retirará el contingente filipino en Irak antes del 20 de agosto, como estaba previsto.

Arsenia de la Cruz, la esposa del rehén, dijo que tenía esperanzas de estar pronto nuevamente con su marido. "Espero ver a mi esposo cuando llegue a Jordania", declaró a una radio de Manila desde Dubai.

Asimismo urgió a sus compatriotas a continuar rezando por él. "Por favor ayúdenme y sigan rezando por mi marido", imploró.

El embajador de Estados Unidos en Manila, Francis Ricciardone, elogió hoy la actitud inflexible de Macapagal Arroyo en la "dura" crisis en torno al rehén filipino. En su opinión, la Presidenta filipina "ha mostrado la misma fuerza que compasión, lo que es una gran fuente de inspiración aquí".

En Sofía, el Ministerio de Defensa de Bulgaria informó, entretanto, que los dos conductores búlgaros secuestrados en Irak continúan con vida, a pesar de que el ultimátum lanzado el jueves por sus captores para que todos los presos iraquíes sean liberados venció en la noche del sábado.

El ministro de Defensa, Nikolaj Swinarow, aseguró tener "datos absolutamente confiables" que demuestran que ambos rehenes están vivos.

El Presidente de Bulgaria, Georgi Parwanow, apareció en Al Jazeera dos horas antes de que venciera el ultimátum y, dirigiéndose a los secuestradores, defendió la presencia de los 500 soldados búlgaros por su aporte a la reconstrucción del país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?