EMOLTV

Israel: Sharon y Peres evalúan formar coalición

El líder de la oposición exigió, para ingresar al Gobierno, el establecimiento de un calendario concreto para evacuar la Franja de Gaza.

12 de Julio de 2004 | 13:05 | DPA
JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, y el líder de la oposición, Shimon Peres, iniciaron hoy conversaciones sobre la formación de una gran coalición de gobierno.

En el encuentro, celebrado en la residencia de Sharon, Peres exigió como condición para la entrada en el gobierno el establecimiento de un calendario concreto para la evacuación de la Franja de Gaza. La retirada debe comenzar lo antes posible, indicó.

"Tenemos una meta principal conjunta: salir de la Franja de Gaza", afirmó el laborista. Otra condición más es que se retomen las conversaciones con los palestinos sobre la aplicación del plan internacional de paz conocido como Hoja de Ruta.

El líder laborista quiere que el plan de Sharon sea implementado en coordinación con los palestinos y que se reanuden las negociaciones de paz con el Primer Ministro palestino, Ahmed Qureia.

"Le dije (a Sharon) que en mi opinión uno puede decidir unilateralmente sobre la evacuación, pero uno no puede decidir unilateralmente sobre la implementación", dijo el dirigente de 80 años.

Hasta el momento, Sharon ha insistido en el carácter unilateral de su plan de retirada de la Franja de Gaza y rechaza retomar las negociaciones de paz mientras los líderes palestinos no tomen medidas contra los grupos palestinos extremistas.

El Primer Ministro advirtió ante miembros de su partido, el Likud, que no existen más alternativas que la formación de una gran coalición o la convocatoria de elecciones anticipadas: "Así como está ahora (la situación) no puede seguir", afirmó.

Sharon pretende incorporar a su coalición al Partido Laborista de Peres para estabilizar su gobierno, que perdió su mayoría en el Parlamento el mes pasado tras la salida de varios diputados ultraderechistas contrarios al plan de retirada de Gaza.

La prensa israelí asegura que Peres aspira a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores. Hombres de confianza del actual ministro de Exteriores, Silvan Shalom, han amenazado, según la prensa, con desatar una "Tercera Guerra Mundial" en el seno del Likud si Peres se pone al frente de la cancillería israelí.

Las conversaciones entre Peres y Sharon también han sido duramente criticadas por diputados de la izquierda israelí, entre ellos Yossi Beilin, presidente del partido Yajad, quien acusó al líder laborista de cometer un "error insoportable".

En opinión de Beilin, Peres ya había cometido, a principios de 2001, el "mayor error de su vida" cuando aceptó participar en un "gobierno de unidad nacional" encabezado por Sharon, que se desintegró a finales de octubre de 2002 a causa de divergencias sobre la respuesta israelí a la segunda Intifada y sobre las altas subvenciones otorgadas a los asentamientos judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?