EMOLTV

Diplomático paquistaní liderará misión de la ONU en Irak

Ashraf Jehangir Qazi fue elegido como nuevo enviado especial de Naciones Unidas en el país árabe para cubrir la vacante que dejó Sergio Vieira de Mello, quien murió en un atentado explosivo en agosto del año pasado.

12 de Julio de 2004 | 15:57 | DPA
NUEVA YORK.- El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Ashraf Jehangir Qazi, fue nombrado hoy para dirigir los esfuerzos de las Naciones Unidas en la transición democrática de Irak.

Qazi, de 62 años, fue elegido como nuevo enviado especial de la ONU por el secretario general, Kofi Annan, quien informó al Consejo de Seguridad sobre la designación para cubrir el cargo vacante desde agosto de 2003, cuando un atentado explosivo en Bagdad cobró la vida de Sergio Vieira de Mello y otros 21 trabajadores del organismo.

El diplomático paquistaní era uno de tres candidatos que estaban siendo considerados para el cargo. Los otros dos eran un tailandés y un indio.

Qazi habla árabe y a lo largo de su carrera diplomática representó a su país en Gran Bretaña, Egipto, Japón, Siria, la antigua RDA, la ex Unión Soviética, China e India.

Islamabad aprobó la designación de Qazi a Bagdad, dijo la portavoz de la ONU Marie Okabe. El diplomático dejará su actual cargo en la embajada paquistaní en Washington dentro de una a dos semanas y viajará a Nueva York para mantener conversaciones en la sede de Naciones Unidas. Todavía no se determina si viajará en julio a Bagdad para asumir la dirección de todas las actividades de la ONU en Irak, añadió Okabe.

A diferencia del último asesor de Annan para Irak, el argelino Lajdar Brahimi, Qazi estará instalado en Irak. En varias visitas a Irak, Brahimi había contribuido a crear un gobierno de transición, hasta que a comienzos de junio dio por concluida su tarea.

Actualmente, la ONU busca un inmueble para instalar su nuevo cuartel general en Irak, ya que en el atentado de agosto de 2003 -en el que murieron Vieira de Mello y otros 21 colaboradores de Naciones Unidas- la sede de la organización en Bagdad resultó destruida en gran parte.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Estados Unidos saludó la designación de Qazi.

"Creemos que ciertamente es un importante desarrollo para Naciones Unidas tener un enviado especial del secretario general trabajando en Irak, y haremos todo lo posible por respaldar sus esfuerzos", dijo Boucher al añadir que Estados Unidos está debatiendo con otros países el envío de tropas para proteger la presencia de la ONU en Irak.

Qazi y el personal que encare la misión de la ONU recibirán protección militar de una unidad que integra la fuerza multinacional en Irak, encabezada por Estados Unidos.