EMOLTV

Primera Dama de México declina a aspiraciones presidenciales

Tras la crisis que generó su activismo político en el gabinete de Vicente Fox, Marta Sahagún declaró públicamente que no será candidata.

12 de Julio de 2004 | 16:09 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Dama de México, Marta Sahagún, puso fin a las especulaciones y anunció que no buscará la candidatura presidencial para 2006, luego que su activismo político generara una crisis en el gobierno de Vicente Fox.

"Lo he dicho y lo reitero: México está preparado para ser gobernado por una mujer. No obstante, quiero afirmar que no seré candidata", afirmó, en un mensaje leído ante la prensa en la residencia presidencial de Los Pinos.

La declaración de Sahagún provocó una gran movilización de los medios de comunicación, ya que en los círculos políticos mexicanos se reclamaba una declinación clara de la Primera Dama, después de varias afirmaciones ambiguas sobre sus aspiraciones.

Sahagún sostuvo que, una vez finalizado el gobierno de su esposo, el 1 de diciembre de 2006, se retirará de la vida política, porque es consciente "de los límites que impone" el momento histórico de la transición mexicana.

"A partir de esa fecha, iremos juntos a casa a disfrutar de nuestra familia, sin que eso signifique renunciar jamás a mis compromisos con los más desprotegidos", manifestó.

Sahagún, que ha sido señalada como el verdadero poder detrás del trono, rechazó las críticas y refrendó su compromiso con el proyecto de Fox. "Nunca he intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al Presidente de la República".

Hace una semana, el secretario particular de Fox, Alfonso Durazo, renunció a su cargo con una carta en la que denunció que desde la presidencia se estaba apoyando una eventual candidatura de Sahagún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?