NACIONES UNIDAS.- El ex embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, fue designado hoy como el principal enviado para Haití del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunciaron las Naciones Unidas.
Valdés será Representante Especial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que fue establecida por la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad del 30 de abril de 2004. En el cumplimiento de su mandato, encabezará los componentes civil y militar de la Misión, así como todas las actividades del sistema de Naciones Unidas en Haití. Deberá coordinar sus labores con las autoridades locales, las organizaciones internacionales, los organismos financieros y los principales donantes.
En este contexto, el representante especial del secretario general presidirá un grupo básico, integrado por los representantes adjuntos, el Comandante de la Fuerza de Estabilización, representantes de la OEA y la CARICOM, otras organizaciones regionales y subregionales y las instituciones financieras internacionales, a fin de facilitar la ejecución del mandato de la Misión.
Se trata de una operación de paz, de carácter multidimensional, cuyo objetivo es mantener un entorno seguro y estable y asistir al Gobierno haitiano en el proceso de rehabilitación política, económica y social del país.
Juan Gabriel Valdés conversó sobre su designación con el Presidente Ricardo Lagos, en la reciente reunión del Mercosur en Iguazú y el Mandatario consideró que el nombramiento es una notable distinción para nuestro país, sobre todo por su proyección, al encargársele a un latinoamericano una misión de esta envergadura.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo que "esta designación honra a Chile y constituye un reconocimiento al activo compromiso del Gobierno del Presidente Lagos con Naciones Unidas y la región".
El ex canciller chileno actualmente se desempeña como embajador en Argentina. Valdés asumió su puesto en la ONU en 2000 y fue transferido a Buenos Aires en 2003.
También fue embajador en España y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Estuvo exiliado en Estados Unidos y México durante el régimen militar.