LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, defendió hoy las informaciones recibidas de los servicios de inteligencia británicos sobre las presuntas armas de destrucción masiva en Irak antes de la guerra en el país del Golfo.
Al ser consultado si creía haber recibido antecedentes incorrectos, Blair respondió tajante: "No lo acepto de ninguna manera. Pero tendrán que esperar hasta mañana".
Este miércoles se conocerá el informe Butler sobre las informaciones de los servicios secretos acerca de las presuntas armas de destrucción masiva que poseía el derrocado régimen de Saddam Hussein.
Blair comparecerá ante la Cámara Baja para dar a conocer públicamente su opinión acerca del contenido de esta investigación independiente, encargada por el Premier. Se trata principalmente de saber si el gobierno de Londres exageró los datos presentados para justificar la guerra en Irak.
En conferencia de prensa en Londres con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, Blair dijo que el mundo es "más seguro" sin Saddam, situándose en la misma línea defendida por el Presidente estadounidense, George W. Bush.
Blair, no obstante, ha abandonado gradualmente su insistencia en que las armas de destrucción masiva del derrocado régimen iraquí aparecerán. Hace una semana dijo que tenía que "aceptar que no las hemos encontrado, que quizá no las encontremos".
Tanto Blair como su homólogo italiano volvieron hoy a defender la participación de sus países en la guerra de Irak.
Berlusconi aseguró que los soldados italianos se quedarán en Irak todo lo que el actual gobierno de transición, así como el que salga de las urnas, crean necesario para la seguridad.
El Primer Ministro italiano aseguró que luego del derrocamiento de Saddam Hussein ha disminuido también el peligro de la proliferación nuclear. Sin la actuación contra Saddam, Libia seguramente nunca se habría mostrado dispuesta a poner fin a su programa de armas de destrucción masiva, dijo.
El líder libio, Muammar el Gaddafi, fue "obligado a (tomar) esa decisión porque vio lo que había pasado con Saddam Hussein", aseguró Berlusconi en Londres.