EMOLTV

Cruz Roja teme que EE.UU. oculta a sospechosos de terrorismo

Según el organismo internacional, el país norteamericano mantiene a presuntos extremistas detenidos en lugares no divulgados, por lo que no se puede cerciorar en qué condiciones se encuentran detenidos.

13 de Julio de 2004 | 14:11 | AP
GINEBRA.- La Cruz Roja dijo el martes que sospecha que Estados Unidos está manteniendo a presuntos terroristas capturados en sitios secretos en diferentes partes del mundo, pese a haber otorgado a la organización acceso a miles de detenidos en Irak y en otras partes.

Sospechosos de actos terroristas que el FBI informó haber capturado, nunca aparecieron en centros de detención, y Estados Unidos no ha respondido a pedidos para que ofrezca una lista de todos los detenidos en su poder, dijo Antonella Notari, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Esas personas están detenidas en sitios que no han sido revelados no sólo a nosotros, sino al resto del mundo", dijo Notari.

De acuerdo a la Convención de Ginebra todo país beligerante está obligado a dar a la Cruz Roja acceso a sus prisioneros de guerra y a otros detenidos a fin de evaluar las condiciones de su detención y permitirles enviar mensajes a sus familias.

Estados Unidos dice que está cooperando con la agencia, y ha permitido a delegados de la Cruz Roja acceso a miles de presos en Afganistán, la base naval de Guantánamo, en Cuba, y en Irak.

No resulta claro si sospechosos de actos terroristas están protegidos por la Convención de Ginebra, pero Notari dijo que "por razones humanitarias", la Cruz Roja debe ser informada sobre todos los detenidos.

El presidente de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, formuló esa solicitud en enero en una visita a Washington ocasión en que se reunió con el secretario de Estado, Colin Powell, con el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y con la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

"Hasta el momento no hemos recibido una respuesta satisfactoria", declaró Notari.

La vocera dijo que leyó informes de prensa según los cuales algunos detenidos están en Diego García, una isla del Océano Índico controlada por Gran Bretaña que es usada como una base militar por Estados Unidos, pero la Cruz Roja no ha sido notificada sobre la presencia de prisioneros allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?