EMOLTV

Caso AMIA: Suiza no encontró cuenta adjudicada a Menem por supuesto pago

La jueza suiza Christine Junod cerró el caso en que se acusaba al ex presidente de haber recibido dinero para frenar la causa por el atentado contra la AMIA.

13 de Julio de 2004 | 17:51 | La Nación de Buenos Aires
BUENOS AIRES.- El abogado del ex presidente Carlos Menem Oscar Salvi confirmó que la jueza suiza Christine Junod dio por finalizadas las investigaciones que buscaban determinar si existía una cuenta bancaria en ese país presuntamente vinculada a un pago realizado al ex mandatario de 10 millones de dólares, en una supuesta maniobra para encubrir la responsabilidad del atentado contra la mutual judía AMIA

"La jueza suiza clausuró la investigación porque quedó determinado que el iraní arrepentido no dijo lo que publicaron los periodistas", señaló Salvi.

El letrado señaló que en el proceso se había tomado declaración al agente iraní Abolghassem Mesbahi y que la justicia suiza había constatado que: el supuesto banco no se encontraba en el lugar señalado por el agente en el momento declarado del depósito; que los empleados del banco desmintieron que existiera un empleado de origen iraní en la institución y que la cuenta de origen iraní no se localizó en la entidad mencionada en el testimonio.

Sin embargo, en una conversación telefónica mantenida con la agencia EFE, la jueza Christine Junod sostuvo: "convoqué tres veces al testigo y nunca se presentó" a esas comparecencias, por lo que, indicó, "finalmente no lo pude interrogar".

Añadió que las declaraciones de las que dispuso son "las de agentes de la policía de Ginebra que viajaron a Alemania para acudir a un interrogatorio".

En un comunicado publicado hoy la justicia suiza dijo no haber encontrado indicios de implicación del ex gobernante en una supuesta operación para encubrir la responsabilidad del atentado contra la mutual judía en 1994.

"Ni las indagaciones ante ese banco ni otras investigaciones permitieron descubrir cuentas pertenecientes o que hubieran pertenecido a Menem o a otras personas mencionadas en las comisiones rogatorias", precisó la jueza en el comunicado.

La jueza Junod precisa en la nota que "las autoridades competentes suizas están dispuestas a continuar la investigación a la luz de cualquier nuevo elemento que se les aporte".

Asimismo, el embajador de Argentina en Berna, Guillermo González, dijo que la documentación fue recibida por fax y transmitida a Buenos Aires, y añadió que parece "suficientemente completa, con elementos de juicio y de prueba" que deberán ser valorados por los jueces instructores.

El reclamo de la Justicia argentina

La Justicia argentina reclamaba en varias comisiones rogatorias enviadas a Suiza que se comprobara la veracidad de las denuncias hechas por un antiguo agente de los servicios secretos iraníes, Abolghassem Mesbahi.

Según este espía arrepentido, a mediados de la década pasada se pagó a Menem unos diez millones de dólares desde una cuenta bancaria en Ginebra a cambio de que intercediera en silenciar la supuesta implicación de Irán en ese atentado.

Perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutua Israelí de Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el atentado causó 85 muertos y más de cien heridos.

Mesbahi, actualmente colaborador de la Justicia alemana, proporcionó detalles sobre el nombre y el emplazamiento de la entidad bancaria donde aseguró que utilizó una cuenta con 200 millones de dólares desde la que se financiaron varias operaciones de la Vevak (servicios secretos iraníes) bajo el régimen de Khomeini.