EMOLTV

Benetton defiende sus inversiones en la Patagonia argentina

Benetton respondió en carta pública en diario La Repubblica, al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien le pidió que restituyera la tierra a los mapuches.

13 de Julio de 2004 | 18:01 | AP
ROMA.- El empresario italiano Luciano Benetton rechazó la acusación del activista argentino Adolfo Pérez Esquivel de haber usurpado territorios a los indios mapuches de la Patagonia argentina.

Benetton respondió el martes con otra carta pública en La Repubblica, en el mismo diario en que Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, había publicado en la víspera una carta en que le pedía que restituyera la tierra a los mapuches.

El empresario italiano sostuvo que su inversión en la Patagonia argentina representa "un desafío" que contribuirá a "producir desarrollo y trabajo para el territorio y sus habitantes".

En un tono amistoso, en que lo invita a encontrarlo, Benetton rechaza el apelativo que le diera Pérez Esquivel de "Señor feudal".

No se trata de derechos feudales, puntualiza, sino "reglas económicas en las cuales creímos: en la empresa, la innovación y actuar en favor del desarrollo".

Pérez Esquivel había escrito a Benetton: "Usted se ha aprovechado del dinero y de la complicidad de un juez sin escrúpulos para quitarle las tierras a humildes familias mapuches".

Un juez le dio la razón a Benetton por un contencioso del 385 hectáreas, de un total de 900.000 que el empresario compró al Estado argentino.

Esquivel sostuvo que los mapuches son los "legítimos propietarios de la tierra, aunque no poseen la documentación que acredite su posesión".

La comunidad mapuche está representada por cerca de de un millón de personas, la mayoría de las cuales vive en Chile. En Argentina son cerca de 60.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?