EMOLTV

Al menos 11 muertos y 40 heridos por auto bomba en Bagdad

El automóvil contenía 450 kilogramos de explosivos, dijo el coronel Mayid Adbel Jamid, de la policía de Irak.

14 de Julio de 2004 | 07:01 | AP
BAGDAD.- Un automóvil bomba estalló hoy en un retén cercano a un área de oficinas internacionales y embajadas en Bagdad, dejando al menos 11 muertos y 40 heridos, uno de ellos un soldado norteamericano, según el Jefe de Estado interino de Irak.

Horas antes, el gobierno de Filipinas indicó que había empezado a retirar a sus tropas de Irak, en un intento aparente por aplacar la ira de insurgentes que amenazaron con matar a un rehén filipino si el pequeño contingente no salía del país para el 20 de junio.

Como para señalar lo delicado de la situación, militantes iraquíes dijeron que habían matado a un rehén búlgaro y amenazaron con ultimar a otro en un plazo de 24 horas, dijo la televisora panarábica Al Jazeera el miércoles.

El automóvil bomba estaba lleno con 450 kilogramos de explosivos, dijo el coronel Mayid Adbel Jamid, de la policía de Irak.

Una columna de humo negro se alzó sobre el área, donde se encuentran los cuarteles de lo que fuera la fuerza de ocupación encabezada por Estados Unidos y donde ahora están las embajadas de Washington y Londres, así como las oficinas del gobierno interino de Irak, otrora conocida como Zona Verde y ahora denominada Zona Internacional.

"Estábamos concentrados fuera del centro de convenciones en busca de empleos", dijo la testigo Alla Hassan. "Fuimos derribados, entonces vi a personas muertas en el suelo".

La policía de Irak acordonó la zona, mientras helicópteros estadounidenses la sobrevolaban.

El ejército de Estados Unidos no tiene comentarios inmediatos al respecto.

Poco después de la detonación, el Primer Ministro interino de Irak, Iyad Alaui, recorrió la zona para evaluar los daños. Indicó que el atentado fue en venganza por el arresto de sospechosos de terrorismo, aunque no dio detalles sobre quiénes eran esas personas o cuándo fueron detenidas.

"Éste es un nuevo crimen que señala la forma en que las fuerzas del mal tratan de dañar al pueblo de Irak. Los civiles que fueron hechos mártires hoy venían en busca de trabajo. El gobierno dará su mejor esfuerzo por detener a esos criminales", dijo.

Indicó que hubo 10 muertos y 40 heridos.

"Aplastaremos pronto a esos terroristas", sentenció.

Un conductor de la agencia de noticias Reuters fue herido por esquirlas en la explosión, dijo Susan Allsopp, vocera de la empresa, desde sus cuarteles en Londres. Las lesiones del conductor iraquí no fueron consideradas graves.

En el hospital al-Yarmouk, varios civiles esperaban afuera mientras llegaban ambulancias con heridos. Los médicos del nosocomio trabajaban a toda prisa para atender a las víctimas.

Un soldado norteamericano resultó lesionado levemente, dijo el coronel Mike Murray, de la I División de Caballería.

El atentado ocurrió durante las celebraciones del aniversario 46 del derrocamiento de la monarquía iraquí.

En 1958, un golpe nacionalista terminó con la muerte del rey Faisal II y lanzó al país en años de inestabilidad política generada por las divisiones políticas entre los alzados.

Los elementos monarquistas que sobrevivieron al golpe huyeron al exilio, mientras que los comunistas fueron proscritos por el régimen de Saddam Hussein.

El ataque rompió con una relativa calma en Bagdad, pero los rebeldes parecen tan fuertes como siempre, como señala el secuestro del filipino Ángelo de la Cruz y la reacción de su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?