EMOLTV

Bolivia definirá este domingo plan "gas por mar" en referéndum

En la cuarta pregunta, Mesa consultará a la población si respalda el uso del gas como carta de negociación con Chile, país afectado por una crisis energética de su proveedor, Argentina.

14 de Julio de 2004 | 07:47 | EFE
LA PAZ.- Bolivia definirá en el referendo del domingo no sólo el destino de sus reservas energéticas y del sector petrolero, sino también el respaldo popular a la estrategia "gas por mar" del Presidente Carlos Mesa para lograr de Chile un acceso "útil y soberano" al Pacífico.

Esas y otras cuestiones se plantean a 4,5 millones de votantes en las cinco preguntas del referéndum, que sectores sindicales amenazan con boicotear porque no se consultará sobre la nacionalización de la industria de hidrocarburos, que supondría anular los contratos con las multinacionales y expropiar sus bienes en Bolivia.

En cambio, Mesa plantea "recuperar" para el Estado la propiedad de los hidrocarburos "en boca de pozo" (en la superficie) y gestionar todo el proceso productivo posterior a la extracción mediante la "refundación" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esa refundación de la petrolera estatal para "que pueda participar en toda la cadena productiva" es propuesta en la tercera pregunta de la consulta, que decidirá sobre el modo de explotar las reservas de gas de Bolivia, de 52,3 billones de pies cúbicos (el 15 por ciento de las sudamericanas).

En la cuarta pregunta, Mesa consultará a la población si respalda el uso del gas como carta de negociación con Chile, país afectado por una crisis energética de su proveedor, Argentina, y al que Bolivia reclama el acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Esa reclamación marítima se posicionó en el debate internacional después de que Mesa asumió el Gobierno el 17 de octubre del 2003, como consecuencia de una revuelta social que motivó la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la oposición al posible uso de un puerto chileno para exportar gas a Estados Unidos, y al propio proyecto.

Mesa admitió que la ligazón de "mar y gas" puede ser vista como un "chantaje" a Chile, pero cree que eso le da a Bolivia un "poder objetivo" en una negociación a la vista de la necesidad chilena de energía, tras el recorte que Argentina aplicó a sus ventas de gas.

En Bolivia ya rige una prohibición desde el 29 de junio para vender gas licuado de petróleo a Chile, operación que realizaban las empresas Andina y Maxus, controladas por Repsol; Chaco, en manos de British Petroleum y EBR, filial de Petrobras.

Fuentes del Palacio de Gobierno de La Paz dijeron a EFE que esa carta de negociación pretende hacer frente al "rotundo y centenario No" de Chile cada vez que Bolivia plantea una negociación bilateral para recuperar una salida soberana al litoral.

Sin embargo, la propuesta encontró un oponente en el Movimiento al Socialismo (MAS), del cocalero Evo Morales, que está en campaña para que la población vote "No" a esa pregunta por juzgar indigno negociar recursos naturales por un territorio que considera robado.

"Chile debe pensar en saldar una deuda histórica con Bolivia. Nos han invadido por la fuerza y quitado la salida al mar", entonces "no podemos decir gas por mar, por dignidad", argumentó Morales.

La Cámara de Hidrocarburos de Bolivia (CBH) criticó las cinco preguntas por considerarlas "ambiguas" y en el caso de la cuarta, fuentes del sector dijeron a EFE que asumir que "Chile está desesperado por el gas boliviano" es una premisa equivocada.

Según la entidad, Chile es un mercado potencial tan grande como Brasil, pero puede proveerse del recurso energético importándolo de Malasia, Indonesia y Australia, aunque sea más caro que el boliviano.

Además, funcionarios del Gobierno consultados por EFE creen que exportar gas a Chile o por puertos de ese país es aún "inviable" en Bolivia debido a la resistencia social que persiste a dicha opción.

Bolivia necesita un puerto en el Pacífico para vender su gas a mercados de ultramar, principalmente al de México, país con el que ha tratado para proveerle de dicho recurso después de perder la oportunidad de exportarlo a California (EE.UU.), tras la convulsión desatada contra este proyecto.

El otro asunto central del referendo plantea lo que Mesa definió como un "verdadero concepto de nacionalización", consistente en recuperar el protagonismo del Estado en el negocio de los hidrocarburos, cuya propiedad "en boca de pozo" es actualmente de la empresa que los haya extraído.

La "refundación" de YPFB representa volver a esa administración estatal del negocio, aunque parcialmente, porque seguirá estableciendo acuerdos con las multinacionales.

Precisamente, Mesa fue claro en que esa recuperación de control no significará "expropiar" ni "confiscar" las inversiones petroleras, así como tampoco anular los 78 contratos vigentes con el Estado.

Sin embargo, las empresas temen que si gana el "Sí", se interprete en el Congreso como una suerte de autorización para ello cuando se debata la nueva ley reguladora del sector, después del referéndum.

Referéndum

Los bolivianos en edad de votar, mayores de 18 años, deberán responder Sí o No a cinco preguntas en un referendo que definirá la política de hidrocarburos, el próximo domingo.

Estas son las cinco preguntas:

Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo con la abrogación (anulación) de la Ley de Hidrocarburos 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?.

Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?

Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?

Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?

Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de gas de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?