BAGDAD/EL CAIRO.- El nuevo Ejército de Irak estará a finales de año en condiciones plenas de operar, manifestó el ministro de Defensa iraquí, Hasim Shaalan, en una entrevista publicada hoy por el diario árabe "Al Hayat".
"En estos momentos, su papel es el de una tropa de intervención rápida, se concentra en el terrorismo y sabotaje", prosiguió.
El Gobierno de transición iraquí tiene un nuevo plan para cuidar de la seguridad en todas las ciudades iraquíes, indicó el ministro, quien sin embargo admitió que en Mosul y Samarra siguen existiendo grandes dificultades.
El nuevo Ejército iraquí estará formado en su mayor parte por soldados del viejo Ejército, que fue disuelto por la autoridad de ocupación estadounidense tras el derrocamiento de Saddam Hussein.
El 15 por ciento de los soldados serán antiguos milicianos de los partidos que conforman el gobierno de transición, según explicó Shaalan.
Entretanto, el Ejército iraquí ha recibido de los Emiratos Arabes Unidos 130 vehículos blindados y 600 chalecos antibalas, indicó. Jordania y Egipto pusieron a disposición de Irak vehículos militares, según Shaalan.