EMOLTV

Empresa estadounidense efectuará un gran sepelio espacial

A fines de septiembre la empresa Space Services Inc. enviará al espacio las cenizas de 150 personas de todo el mundo.

14 de Julio de 2004 | 08:22 | DPA
LOS ANGELES.- La empresa estadounidense Space Services Inc. comenzó su cuenta atrás para uno de los mayores sepelios espaciales de la historia.

A bordo de un cohete comercial, a fines de septiembre se enviará al espacio la ceniza de 150 personas de todo el mundo, comunicó el director de la empresa Charles Chafer.

La firma texana cobra 5.300 dólares (unos 4.200 euros) por siete gramos de ceniza. Quien quiera realizar un sepelio espacial simbólico, puedo enviar sólo un gramo a cambio de 995 dólares.

“La mayoría de los clientes manifestó en vida su deseo de viajar al espacio, lo que lógicamente no era posible. Esto es para muchos la mejor opción”, comentó Chafer.

La ceniza, guardada en cápsulas del tamaño de un lápiz labial, girará alrededor de la Tierra a unos mil kilómetros durante varios años.

Como portador, se enviará al espacio un satélite del Departamento de Defensa. Con el fin de su misión, la ceniza se extinguirá al entrar nuevamente en la atmósfera terrestre.

En 1982, Chafer se dio a conocer cuando envió el primer cohete privado al espacio sin ayuda del gobierno estadounidense. En 1998, envió al espacio, entre otras, las cenizas del gurú de las drogas y psicólogo Timothy Leary.

En septiembre de 2001 sufrió un revés cuando un cohete con decenas de urnas no alcanzó la órbita prevista.

Según Chafer, recibe miles de solicitudes, por lo que no se preocupa por el futuro de su particular negocio. Con ayuda de cohetes más desarrollados, planea realizar hasta cuatro vuelos por año a partir de 2005.

Un tercio de sus clientes proviene actualmente de Japón. Además, recibió solicitudes de Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Rusia y Brasil.

Los familiares del fallecido pueden presenciar el despegue del trasbordador. Luego recibirán un video y un software, con el que pueden localizar la posición de la urna en la órbita.

La mayoría de los clientes reservaron el vuelo más caro, es decir, para siete gramos de ceniza, dijo Chafer. También hubo interesados en saber cuánto costaría enviar las cenizas completas. Según el empresario, eso valdría al menos 200.000 dólares, pero hasta ahora nadie quiso pagar esa suma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?