EMOLTV

Blair sale ileso de investigación oficial sobre Irak

El informe que avaluó el manejo de información de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva determinó que el gobierno británico no incurrió en "distorsión intencional ni negligencia culpable".

14 de Julio de 2004 | 11:26 | AP
LONDRES.— El Primer Ministro británico, Tony Blair, salió prácticamente ileso del informe oficial que señala que el país participó en la guerra de Irak basándose en gran parte en fuentes "sumamente defectuosas" y "poco fidedignas".

Con el documento de Lord Robin Butler, que evaluó la responsabilidad de los servicios secretos y el manejo del gobierno de la información de inteligencia sobre las armas de destrucción iraquíes, ya son tres las investigaciones que no inculpan al gobernante.

El Primer Ministro afirmó que aceptaba los hallazgos del informe divulgado hoy y que asumía su responsabilidad por cualquier error que se haya cometido.

La investigación determinó que Irak no tenía ningún tipo de armas biológicas o químicas utilizables antes de la guerra y que el gobierno británico no incurrió en "distorsión intencional ni negligencia culpable".

En un comunicado ante la Cámara de los Comunes, Blair aceptó que era "cada vez más claro" que Saddam Hussein no tenía armas ilícitas previo al inicio de la guerra. Insistió, no obstante, que la campaña militar no ha sido un error.

"Debo decir que no creo que haberse deshecho de Saddam haya sido un error. Irak, la región, y el resto del mundo es un lugar más seguro sin Saddam", precisó.

El estudio de Lord Butler, que se divulga una semana después de un informe similar del Senado estadounidense, critica a su vez un dossier del 2002 que se preparó para recabar apoyo para la guerra.

Indica que ese dossier, en el que determinaron que Saddam podía hacer uso de armas biológicas y químicas 45 minutos después de dar la orden, era poco fidedigno porque no explicaba que hacía alusión a armas del campo de batalla.

En tanto, el informe defiende la aseveración que hizo el gobierno de que tenían inteligencia que demostraba que Irak había buscado comprar uranio en África. Anteriormente se había dicho que esa información se basó en documentos falsos, acusación que el informe Butler desmintió.

"Nadie mintió. Nadie se inventó la inteligencia. Nadie incluyó observaciones en el dossier en contra de los servicios de espionaje", dijo Blair.

"En circunstancias de gran dificultad, todo el mundo actuó genuinamente de buena fe para el país", agregó.

El informe podría darle un respiro momentáneo a Blair, quien se ha visto sometido a fuertes críticas en su país, inclusive por miembros de su propio partido, por su posición respecto a Irak.

La popularidad de Blair ha decaído desde que comenzó la guerra, y la prensa ha especulado constantemente sobre el fin de su mandato. Sin embargo, el gobernante sigue manteniendo su fuerza a un año de las elecciones.

"No hay un individuo que sea culpable de todo. Esto fue una operación colectiva en la que hubo las fallas que hemos identificado, pero no hubo una intención deliberada del gobierno en engañar", señala la investigación.

El informe fue muy crítico con la recopilación de inteligencia británica en Irak y reconoció que sus conclusiones podrían llevar a pedir la dimisión de John Scarlett, actual director de la agencia secreta de Gran Bretaña, MI6, pero que en el 2002 encabezó el Comité Conjunto de Inteligencia que elaboró el dossier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?