| En Chile |
Cada año ocho mil niños chilenos son hospitalizados por rotavirus.
A mediados de junio la GSK presentó la primera solicitud de registro de la vacuna que previene la enfermedad y según el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo a cargo de autorizar el registro, aproximadamente en un año su aprobación podría estar lista.
De esta manera, se prevé que la primera vacuna para prevenir la enfermedad llegue a Chile en el primer semestre de 2005. Las autoridades de Salud evalúan si es posible introducirla en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). |
MEXICO.- México aprobó una nueva vacuna contra el rotavirus, una de las infecciones que más niños mata en el mundo.
La vacuna oral Rotarix de la compañía farmacéutica Glaxo Smith Kline (GSK) fue aprobada esta semana para su venta, convirtiendo así a México en el primer país en autorizar su comercialización.
"Ya está registrada, la pueden comercializar", dijo Guillermo Solomón, funcionario de la oficina encargada de otorgar las licencias.
Según expertos, el rotavirus mata anualmente a 600 mil niños en el mundo, el 85 por ciento de ellos en países en vías de desarrollo.
La nueva vacuna aparece cinco años después de que otra fuera retirada del mercado y según se prevé será un gran paso para salvar cientos de miles de vidas.
El vicepresidente para desarrollo de vacunas en América Latina de Glaxo Smith Kline, Bruce Innis, dijo que la vacuna podría salir a la venta para el sector privado en septiembre.
"Los médicos la podrán administrar a finales de septiembre", dijo Innis.
Expertos dicen que el lanzamiento de la vacuna en México impone un nuevo modelo para llevar medicamentos a la población pobre, la más comúnmente afectada por enfermedades prevenibles.
"Este es un desarrollo importante para la salud global", dijo John Wecker, director del programa de vacunación contra el rotavirus, una entidad sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
"El reto (...) para la salud de la comunidad global es acelerar la introducción de la vacuna del rotavirus en los países más pobres del mundo, donde la necesidad es muy grande", agregó en un comunicado.
El altamente infeccioso rotavirus es uno de los causantes principales de diarreas y vómitos entre los niños, trastornos que conducen a la deshidratación.
La enfermedad se contagia por vía oral y fecal, y afecta al sistema digestivo con diarreas y vómitos.
La mayor parte de los niños han estado expuestos al rotavirus a la edad de cinco años, pero la mayoría de las muertes ocurren en los países menos desarrollados, donde tienen acceso limitado a los planes de salud y con frecuencia llegan tarde a los hospitales para ser atendidos.
El secretario de Salud de México, Julio Frenk, dijo en una reciente conferencia global sobre el rotavirus, efectuada en Ciudad de México, que buscará 30 millones de dólares del gobierno en el 2005 para iniciar un programa masivo de vacunación en abril.
Glaxo Smith Kline, que gastó 500 millones de dólares en el desarrollo de Rotarix, dijo que la vacuna podría ser ofrecida a precios bajos en países pobres, como México.
Un fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud ayudará a México y a otras naciones de la región a incluirla en sus programas de salud.