EMOLTV

Nueva Zelanda congela relaciones con Israel por espías

La decisión fue adoptada por el gobierno de Wellington luego que dos presuntos agentes del servicio secreto israelí fueran condenados por haber intentado obtener de manera ilegal pasaportes neozelandeses.

15 de Julio de 2004 | 10:33 | DPA
WELLINGTON.- Nueva Zelanda congeló sus relaciones diplomáticas con Israel a causa de la condena de dos presuntos espías israelíes en Auckland, informó hoy la radio neozelandesa.

Los supuestos agentes, Eli Cara y Urie Kelman, fueron condenados a seis meses de cárcel por haber intentado apropiarse de pasaportes neozelandeses.

Aunque ambos condenados admitieron haber intentado obtener de manera ilegal los documentos, negaron ante el tribunal trabajar para el servicio secreto exterior israelí, el Mossad.

El ministro israelí del Exterior, Silvan Shalom, lamentó la reacción de Nueva Zelanda y dijo que su país quiere mantener las buenas relaciones con esa nación.

"Israel va a hacer lo que pueda para restaurar sus relaciones con Nueva Zelanda", afirmó el secretario de Estado a la emisora Radio Israel.

Según la Primera Ministra neozelandesa, Helen Clark, el gobierno retrasará el reconocimiento del nuevo embajador israelí en Wellingon. Además, fue cancelada la visita del Presidente de Israel, Moshe Katzav, a Nueva Zelanda y se suspendió indefinidamente la exención de visado para los ciudadanos israelíes.

"Nueva Zelanda condena totalmente las acciones de agentes del gobierno israelí", dijo Clark, quien señaló que Wellington pidió explicaciones y disculpas por el episodio y lleva tres meses sin recibir respuesta.