EMOLTV

Detenido en Irak libio supuestamente vinculado a Al Qaeda

El sujeto confesó su participación en el asesinato del líder chiíta ayatolá Mohammed Bakir al Hakim, quien murió en agosto del año pasado junto con otro centenar de personas en un atentado con bomba en Nayaf.

16 de Julio de 2004 | 10:35 | DPA
EL CAIRO.- La policía iraquí detuvo en la ciudad santa de Nayaf a un libio acusado de haber participado en varios graves atentados contra dirigentes chiítas, informa hoy el periódico árabe "Al Hayat".

El periódico cita al jefe de la policía de Nayaf, Ghalib al Yasairi, asegurando que el libio detenido pertenece al entorno de la red terrorista Al Qaeda. Según el funcionario policial, el libio confesó su participación en el asesinato, en agosto del año pasado, del líder chiíta ayatolá Mohammed Bakir al Hakim, quien murió junto con otro centenar de personas en un atentado con bomba en Nayaf.

Además, al libio se le atruibuyen nexos con el terrorista iraquí Mohammed Hanun, quien fue arrastado hace algunos meses, tras los sangrientos atentados perpetrados contra peregrinos chiítas en Karbala y Bagdad.

Según la policía, Hanun logró escapar de su celda en abril, cuando milicianos del grupo armado chiíta Ejército del Mahdi atacaron varios puestos de vigilancia de la policía en la región de Nayaf y Karbala.

Mientras, el canal de televisión árabe Al Jaazeera informó que un niño murió y otros siete iraquíes resultaron heridos durante enfrentamientos entre insurgentes y soldados estadounidenses al oeste de Bagdad, en el suburbio de Abu Ghoreib.

Al Jazeera dio cuenta de otros nueve heridos durante un enfrentamiento en la entrada este de la ciudad de Falluya, uno de los bastiones de los rebeldes antinorteamericanos.