EMOLTV

Justicia confirma pena de 790 años para etarras por atentado de Hipercor

El Tribunal Supremo calificó de "gravísimo atentado", en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 46, en 1987.

16 de Julio de 2004 | 10:46 | EFE
MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó hoy la sentencia de 790 años y medio de cárcel contra los etarras Santiago Arróspide "Santi Potros" y Rafael Caride Simón por el atentado contra el centro comercial de Barcelona Hipercor en el que murieron 21 personas.

La sentencia inicial, dictada en julio de 2003 por la Audiencia Nacional española, consideró a ambos miembros de ETA responsables de ordenar y ejecutar el ataque, en el que también resultaron heridas 46 personas.

Con este fallo, el Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por los dos procesados y considera que existió prueba suficiente para condenarlos por lo que califica de "gravísimo atentado".

Según explica la sentencia, siguiendo las instrucciones que Arrospide Sarasola había dado a Caride Simón y a los ya condenados por estos hechos Mercedes Ernaga y Domingo Troitiño, "los tres miembros del grupo decidieron hacer estallar una potente bomba incendiaria dentro del edificio" de Hipercor.

Los condenados confeccionaron un artefacto con treinta kilos de explosivos al que añadieron unos cien litros de gasolina y una cantidad indeterminada de escamas de jabón y de pegamento adhesivo.

La mezcla fue introducida en unos bidones que a su vez fueron depositados en un coche robado que estacionaron en la primera planta del aparcamiento de Hipercor, el 19 de junio de 1987.

El estallido provocó un cráter en el suelo y un agujero en el techo del aparcamiento, "orificios que permitían el paso de una auténtica ola de fuego que a un tiempo abrasó y asfixió a los empleados y clientes del supermercado", según el fallo.

El Supremo considera que, a diferencia de lo que alegaba la defensa de los dos etarras, existió prueba de cargo para condenar a ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?