EMOLTV

Colombia: Decomisan bicicletas pintadas sobre cocaína

Los marcos de las bicicletas fueron despachados desde la ciudad de Cali, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá. El costo de la droga confiscada fue estimado en 50.000 euros (62.199 dólares). En la operación no se produjeron capturas.

16 de Julio de 2004 | 14:45 | Reuters
BOGOTA.- Dos marcos de bicicletas impregnados de cocaína y pintados para evitar la detección de la droga fueron confiscados hoy en Colombia cuando iban a ser enviados a España, en un hecho insólito en la historia de la lucha contra el narcotráfico, informó la policía.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que los dos marcos de las bicicletas fueron decomisados en el aeropuerto internacional El Dorado, y que el hallazgo puso al descubierto una nueva modalidad para el tráfico de drogas.

"Los narcotraficantes impregnaron los marcos de aluminio de las bicicletas con cocaína y luego las pintaron. Calculamos que en total pretendían enviar unos dos kilos de cocaína", dijo el director del DAS en el departamento de Cundinamarca, Alfredo Puentes.

Los marcos de las bicicletas fueron despachados desde la ciudad de Cali, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá. El costo de la droga confiscada fue estimado en 50.000 euros (62.199 dólares). En la operación no se produjeron capturas.

Puentes explicó que para recuperar la cocaína los narcotraficantes tenían que raspar los marcos y separar la droga de la pintura a través de un proceso químico.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con al menos 580 toneladas anuales y uno de los principales abastecedores de la heroína que se consume en Estados Unidos, con unas seis toneladas al año.

Los narcotraficantes colombianos han utilizado los más variados métodos para el envío de cargamentos de cocaína y heroína al exterior.

Entre los más frecuentes figuran la ingestión de cápsulas repletas de droga por parte de personas denominadas "mulas".

Pero también se han descubierto cargamentos de drogas ocultos en pelucas, ropa interior, maletas de doble fondo, ropa impregnada de cocaína o heroína, juguetes, equipajes de niños y artesanías fabricadas con mezcla de esas drogas.

A comienzos de los años 90 una mujer fue capturada cuando intentaba salir del país con cocaína en sus glúteos, después de que fue sometida a una intervención quirúrgica y previamente otra había sido capturada cuando buscaba viajar con un niño muerto y cuyo cuerpo estaba repleto de la misma droga.

Por otra parte, perros antidrogas de la policía de Colombia condujeron a las autoridades a confiscar también el viernes 46 kilos de cocaína y 25 de heroína, valorados en 3,5 millones de dólares, que iban a ser enviados a Estados Unidos ocultos en muebles de madera.

El cargamento de la droga se encontró en una bodega del municipio de Yumbo, cerca a la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?