WASHINGTON.- Estados Unidos urgió hoy a Venezuela a celebrar el referéndum revocatorio sobre el mandato del Presidente Hugo Chávez de una manera "abierta, libre, justa y transparente", y advirtió que continuará encontrando maneras de presionar a Caracas para que esto ocurra.
"Hemos dicho en forma bastante abierta esto, lo que se necesita hacer para asegurar que el pueblo de Venezuela tenga derecho a decidir. Y continuaremos hablando en forma abierta. Continuaremos encontrando diferentes maneras de presionar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El funcionario agregó que más allá de que Chávez critique a Estados Unidos o las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), "el tema no es Estados Unidos".
"El tema es la política venezolana, el sistema venezolano, si va a ser justo, si va a ser abierto, si la gente va a tener el derecho a decidir o si la democracia va a ser manchada por las acciones de gente que quiere usar la violencia, las acciones de gente que quiere cerrar los medios y las acciones de gente que quiere restringir la actividad política", enfatizó.